El Pleno de la Asamblea ha aprobado la modificación inicial de cuatro artículos de la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento de las Playas referidos a la actividad de pesca desde la orilla, que hasta ahora estaba prohibida taxativamente, quedan esta práctica solo autorizada en los espigones y condicionada a requisitos de distancia y horario.
Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, ha recordado en su intervención que han sido muchas las asociaciones y aficionados a la pesca que han pedido la modificación de la ordenanza y construir un encaje entre la preferencia absoluta de los bañistas de la playa con el fomento, protección y potencia del deporte de la pesca, muy arraigado en la ciudad.
De acuerdo con lo aprobado hoy, la pesca realizada desde la orilla quedará prohibida entre los meses de mayo a septiembre, aunque en los espigones de las playas podrá realizarse durante todo el año siempre y cuando exista una distancia de al menos 30 metros desde la orilla, y durante los meses de mayo a septiembre, esa actividad quedará restringida al horario comprendido entre las 21.00 y las 9.00 horas. Igualmente se exigirá a los usuarios que dejen el lugar en perfectas condiciones y sin residuos una vez hayan finalizado su actividad.
En circunstancias excepcionales como ferias y concursos la pesca podrá realizarse entre los referidos meses, debiendo respetar los participantes los lugares, horarios y condiciones que se establezcan por parte de la Ciudad.
El consejero también ha señalado que existe un vacío en la ordenanza a la hora de sancionar las actividades o ejercicios que causan molestias al resto de los usuarios, por lo que se hace necesario que quede recogido ese régimen sancionador. Esas actividades son, además de la pesca en época, lugar u horario no autorizado, la práctica de juegos de palas o de pelota, así como cualquier otra que pueda causar molestias al resto de usuarios.
Una vez aprobada la modificación de la ordenanza, se abre a partir de ahora un periodo de información pública de 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones y sugerencias. En el supuesto de que no se presentara ninguna se entenderá que los cambios de aprueban definitivamente, publicándose la nueva redacción de los artículos que se han modificado en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE).