El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha felicitado hoy por la desconvocatoria de la huelga de limpieza y ha agradecido tanto a los trabajadores como a la empresa TRACE su contribución para resolver una situación "que nadie deseaba".
Para Vivas, la solución que se ha encontrado ha sido "satisfactoria" y ha insistido en que no habrá un incremento de coste ni esfuerzo adicional en términos económicos para la Ciudad Autónoma.
Ha recordado además que la Ciudad tenía un papel limitado por cuanto su capacidad de actuación en el conflicto, "un asunto que debía circunscribirse al ámbito de la negociación colectiva", aunque ha reseñado que, siendo la limpieza viaria y la recogida de residuos un servicio de crucial importancia para la administración, "desde el Gobierno hemos estado muy atentos a como iba desenvolviéndose la situación y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, la ha seguido muy de cerca, apelando a las partes de que a nadie le convenía una huelga".
El presidente también se ha referido a la situación de los antiguos trabajadores de la empresa Contenur, y que también están integrados en TRACE, en relación a la diferencia en sus condiciones salariales respecto al resto del personal. En este sentido, Vivas ha recordado que se trata de un asunto que está judicializado y que los servicios técnicos y la Intervención no permiten actuar por ello hasta que el Juzgado resuelva, "por lo que no se trata de falta de voluntad política". Por otra parte, y en relación a los trabajadores de turno de fin de semana, el presidente ha subrayado que la voluntad de incorporarlos a jornada completa sigue existiendo, aunque en febrero del pasado año ya se incorporó al 50% de este personal. En este sentido, ha recordado que para seguir dando pasos en el mismo sentido se tienen que cumplir las mismas tres condiciones que entonces: "Tiene que surgir la necesidad de que se tengan que ampliar los servicios; que el instrumento que se elija sea jurídicamente válido y que exista disponibilidad presupuestaria".
Vivas también ha querido dejar claro que la limpieza en Ceuta ha dado un salto "cualitativo notable desde que llegamos al Gobierno", algo que aprecian los ceutíes "y quienes nos visitan" y que ha sido posible gracias al esfuerzo de la administración "que ha puesto los medios necesarios" y también de los trabajadores "que han hecho una labor notable y que quiero reconocer públicamente".