Las playas de la Almadraba y Tarajal contarán con un servicio diario de socorristas en horario de tarde durante las dos próximas temporadas estivales. La Mesa de Contratación ha resuelto adjudicar de forma provisional a la empresa Emergències Setmil por 503.974 euros el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Ceuta para 2016 y 2017, contrato que se ha licitado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad para la prestación del servicio, que comprende tanto la vigilancia y rescate como la asistencia sanitaria en las zonas del litoral habilitadas para el baño (Ribera, Chorrillo, Almadraba, Tarajal y Benítez).
El presupuesto base de licitación que ha regido este contrato ha sido de 600.000 euros, 300.000 euros por temporada, y se ha adjudicado por 97.000 euros menos.
Este servicio se prestará de manera adicional tanto en Almadraba como Tarajal al que se venía ofreciendo en temporadas anteriores durante los fines de semana de verano. Así, este año ambas zonas contarán con socorristas no solo sábados, domingos y festivos, sino también de lunes a viernes entre las 16.00 y las 20.00 horas, que es el horario en el que registran más afluencia de usuarios.
El pliego de prescripciones técnicas del contrato, elaborado por el Área de Protección Civil de la Ciudad Autónoma y Obimasa, establece vigilancia diaria, en turnos de mañana y tarde (de 12.00 a 20.00 horas) en las playas de Chorrillo y Ribera, en los meses de julio y agosto, y también de lunes a domingo entre los días 11 al 30 de junio por tratarse de playas con una elevada ocupación de bañistas.
Para las playas de Tarajal y Almadraba, de afluencia media o baja, el pliego recogía el servicio de 12.00 a 20.00 horas en sábados, domingos y festivos tanto en temporada alta como del 11 al 30 de junio, servicio que ha sido mejorado en la propuesta de la empresa adjudicataria provisional, mientras que la playa de Benítez dispondrá de socorristas de lunes a domingo de 12.00 a 20.00 horas en julio y agosto y en ese mismo horario los fines de semana a partir del 11 de junio.
Por otra parte, el pliego incluye que la empresa adjudicataria necesitará 32 trabajadores, entre socorristas y técnicos sanitarios y de emergencias, para cumplir el contrato y prestar servicio en los cincos puestos fijos y las diez sillas elevadas de vigilancia instaladas por la Ciudad Autónoma en las referidas playas de la bahía su y norte.
Además de la vigilancia en el litoral, la empresa deberá disponer de tres embarcaciones de rescate y salvamento acuático, una ambulancia y un vehículo todoterreno.
Una vez reunida la Mesa de Contratación y abiertas las propuestas económicas y las mejoras técnicas introducidas por los licitadores, la de Emergències Setmil ha sido la oferta que ha obtenido la mejor valoración de las nueve que se han presentado a la licitación y garantiza la presencia diaria de socorristas no solo en las playas de la Ribera y el Chorrillo, sino también en las de Almadraba y Tarajal, que dispondrá de vigilancia 44 días más que el año anterior.
Además la empresa ampliará en quince días el periodo de cobertura del servicio en los meses de junio y/o septiembre, en función del criterio de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Emergències Setmil es una empresa establecida en Palma de Mallorca especializada en prestación de servicios de socorrismo acuático preventivo y asistencial, con 15 años de experiencia en la vigilancia en espacios naturales e instalaciones acuáticas privadas y públicas.
En cualquier caso, se trata de una adjudicación provisional, ya que la empresa deberá acreditar con documentación su solvencia económica y técnica, que dispone de medios humanos y materiales para prestar el servicio y que no tiene deudas contraídas con las administraciones públicas. Una vez cumplimentados estos trámites la adjudicación se resolverá de forma definitiva y si la empresa no pudiera demostrar su solvencia, se adjudicaría a la siguiente.