La Ciudad Autónoma está trabajando en tres líneas de actuación para reducir, desde el ámbito institucional, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, según se ha expuesto durante la XXXVI Jornada Temática de la Red de Autoridades Ambientales que se está desarrollando hoy en el Salón de Actos del Palacio Autonómico bajo el título de 'Actuaciones urbanas para una economía baja en carbono'.
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, encargado de inaugurar la Jornada, ha subrayado el papel y la responsabilidad de los gobiernos en la lucha contra el cambio climático y la conservación del planeta para las generaciones venideras. En este sentido, se ha felicitado por el acuerdo firmado hace unos meses por casi 200 países en París para reducir sus emisiones de CO2 y, en el ámbito local, ha querido poner de relieve el esfuerzo en sostenibilidad que se está haciendo, intentando también crear más conciencia medioambiental en Ceuta y en su ámbito de influencia
La responsable de Sostenibilidad de la sociedad pública Procesa, Carmen González, ha destacado, durante su intervención en la Jornada, que la intervención de la administración pública de Ceuta para luchar contra el cambio climático, reducir la huella de carbono y, paralelamente, mejorar la eficiencia energética, se está desarrollando fundamentalmente en tres sectores, el del transporte, con la introducción del vehículo de muy bajas emisiones; el institucional y comercial, con la rehabilitación energética de edificios, la renovación integral de la red de alumbrado público e impulsar la reducción de la huella de carbono entre las pequeñas y medianas empresas; y el de los residuos, propiciando su segregación.
En cuanto al sector del transporte, se trabaja en un proyecto piloto para el empleo de vehículos eléctricos en la administración local, lo que contribuye no solo a reducir las emisiones sino a su visibilización; en estudio se encuentra también la ubicación de diez puntos de recarga para vehículos eléctricos y se prepara una convocatoria de ayudas para cofinanciar la adquisición de este tipo de coches.
Por otra parte, en el ámbito institucional se ha desarrollado un intenso trabajo para mejorar la eficiencia energética en los polideportivos Guillermo Molina y Díaz Flor, donde se ha conseguido un ahorro energético próximo a los 900.000 kwh al año entre ambas instalaciones y reducir la huella de carbono en 383 toneladas de CO2 al año. En términos económicos el ahorro ha sido superior a los 106.000 euros. En ambos pabellones se ha sustituido la iluminación existente por lámparas led, se han colocado detectores de presencia,y se han colocado perlizadores en grifos y duchas y en el Díaz Flor además se ha sustituido la caldera de agua caliente para piscina.
La Ciudad Autónoma también trabaja desde el pasado año en la reducción de los gases de efecto invernadero generados por las instalaciones de alumbrado público, que es una importante fuente de emisión a nivel local. Las medidas adoptadas alcanzan el 70% de reducción de watios instalados, reemplazando las lámparas de vapor de socio por luces tipo led. Entre 2015 y 2016, solo en este ámbito en Ceuta se habrán dejado de emitir a la atmósfera unas 674 toneladas de CO2. Para el periodo comprendido hasta 2020 se prevé que esas emisiones se reduzcan en 1.768 toneladas adicionales. En total, la reducción de la huella de carbono será equivalente a casi 2.500 toneladas de gases.
Desde Procesa, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, se está desarrollando además desde 2012 un proyecto a través del Programa Empleaverde del FSE para propiciar un cambio de mentalidad también en el sector de las pymes, a las que se informa de los beneficios económicos y ambientales ligados a la aplicación del concepto de ecoeficiencia. En total, son un centenar de empresas las que han pasado por este servicio de asesoramiento en los dos últimos años.