La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha comenzado hoy a instalar el mobiliario en las playas, una tarea que se ha iniciado con la colocación de 120 de un total 212 sombrillas en Tarajal, Almadraba, Juan XXIII, Benzú, Calamocarro y Benítez.
Los trabajos, que proseguirán el lunes en el resto de zonas de baño, se completarán a lo largo de la próxima semana con la instalación de plataformas de 47 duchas dobles y para discapacitados, 20 lavapiés, 11 sillas para vigilancia y 17 módulos -casetas- de servicios y otros elementos tales como barandillas, plataformas drenantes, elementos deportivos o pasarelas.
Todos estos elementos se han sustituido o saneado, especialmente los de madera. En el caso de las sombrillas, de 2,5 metros de altura, se han renovado por completo. Se han saneado las estructuras y el brezo que la corona. Además, este año, a diferencia de los anteriores, los parasoles irán anclados a una base hexagonal de hormigón de 30 centímetros y 80 kilos de peso que se retirarán sin dejar residuos al término de la temporada.
También se han saneado y pintado las casetas de servicio, que se instalarán tras el fin de semana para evitar molestias a los usuarios. Los módulos se colocarán en las playas de Ribera, Chorrillo, Tarajal, Almadraba y Benítez, donde también se reubicarán las sillas elevadas para los socorristas.
En cuanto a la instalación de las duchas y lavapiés, se colocarán en las zonas de Benzú, Benítez, Desnarigado, La Bolera, San Amaro, La Ribera, Chorrillo, Almadraba y Tarajal. Estas estructuras tendrán fontanería antivandálica y pulsadores temporizados.
En las playas de Ribera y Chorrillo, las que tienen más afluencia de bañistas, se ha diseñado por parte de Acemsa una estructura drenante, de manera que el agua procedente de estas duchas se recoja en una arqueta que está conectada con la red general de saneamiento, tal y como avanzó recientemente el consejero del área, Emilio Carreira.
La inversión realizada por el área de Medio Ambiente en el suministro, reparación, montaje y retirada de este mobiliario es de 126.000 euros, a través de un contrato adjudicado a la empresa Baeza.
El objetivo de la consejería es que los servicios de playas estén instalados y plenamente operativos en la primera semana de junio.