El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, ha asistido hoy a la presentación de los cinco primeros vehículos 100 % eléctricos adquiridos por la Ciudad Autónoma y que se destinarán a distintos servicios municipales. Son tres furgoneta, que serán utilizadas por la Policía Local (Patrulla Ecológica), Acemsa y el TSI, y dos vehículos ligeros serán para el Servicio de Industria y Energía y la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Este proyecto, diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y desarrollado con el apoyo de Procesa, tiene como objetivo fomentar el uso del vehículo eléctrico, considerando que la Administración debe jugar un papel fundamental, realizando prácticas ejemplarizantes en el impulso de la movilidad sostenible.
El vehículo eléctrico está llamado a formar parte de esa movilidad sostenible en las ciudades, debido a sus beneficios en materia de eficiencia energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica.
Este proyecto ha contado con la financiación del fondo FEDER y parte del convencimiento de que esta tecnología de transporte representa, en el actual contexto económico, un reto y una oportunidad para varios sectores estratégicos como son el energético, el de la automoción y el de tecnologías de la información y las comunicaciones.
El coste de la adquisición, mediante un proceso de licitación pública convocado por la sociedad pública Procesa, ha sido de 138.900 euros.
Puntos de carga
Paralelamente, se han instalado puntos de carga, uno por vehículo: cuatro puntos en el aparcamiento de Amgevicesa que se encuentra bajo el Complejo del Revellín y otro más en dependencias del Parque Móvil, en este caso, para la Patrulla Ecológica. Tal y como ha explicado durante la presentación la técnica ambiental de Procesa, Carmen González, estos puntos de carga situados en el aparcamiento subterráneo son fruto de la colaboración en este proyecto de la Empresa de Alumbrado de Ceuta, que los ha instalado de forma desinteresada.
La adquisición de estos cinco vehículos supone el primer paso en el impulso de la movilidad eléctrica, de esta inversión no sólo se espera obtener un ahorro económico, pues se estima un ahorro de 5,9 euros por cada 100 km recorridos, sino que se llevará un estudio sobre el rendimiento del vehículo eléctrico en Ceuta, sobre el que plantear futuras actuaciones. Se obtendrán datos reales sobre el funcionamiento y rendimiento de este tipo de tecnología sobre nuestra ciudad, a través del seguimiento de las unidades puestas en funcionamiento, para el posterior estudio y análisis de los datos por parte del Servicio de Industria y Energía de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Procesa.