09
Vie, Ago

La Ciudad prevé continuar el proyecto con la UMA para la prevención de la delincuencia de menores extranjeros

Menores
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Área de Menores de la Consejería de Presidencia y Gobernación ha presentado las conclusiones del proyecto para la prevención de la delincuencia infantil y juvenil que se ha realizado conjuntamente con la Universidad de Málaga.

El director general de Vicepresidencia, León Bendayán, la jefa del Área de Menores, María Antonia Palomo, y la profesora titular de Derecho Penal y Criminología de la UMA, Elisa García intervinieron en esta presentación, realizada en el Ángulo de San Pablo, en las Murallas Reales.

La Ciudad prevé continuar este novedoso proyecto que desarrolla el Programa PREMECE (Prevención de la delincuencia de Menores Extranjeros solos en las calles de Ceuta) y que está centrado en la investigación e intervención con el grupo de menores que no desea permanecer en el centro de protección y se concentra, principalmente, en la zona del puerto. La propia jefa del Área de Menores resaltó los “magníficos” resultados alcanzados con esta iniciativa desarrollada en virtud de un convenio con un presupuesto de 80.000 euros.

El programa piloto ha durado dos años, aunque la intervención en la calle ha sido de 15 meses (entre mayo de 2018 y julio de 2019). En ese tiempo, se ha contactado con 229, y con el 30% de estos, 68 menores, se ha podido realizar un trabajo constante (el 14% de los menores contactados volvió a Marruecos, y el 16% subió al centro). Así, se han realizado unas 4.000 asistencias sanitarias y de higiene, 50 acompañamientos al hospital, 50 acompañamientos por cuestiones jurídico-legales, 51 actividades deportivas y educativas y 41 de ocio en la calle.