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Vie, Ago

Casi 300 inmigrantes fueron atendidos en el pabellón de La Libertad durante el estado de alarma

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El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha expuesto, en el transcurso de la sesión plenaria de control al Gobierno, los datos acerca de la atención que, durante todo el estado de alarma, ha prestado la Ciudad Autónoma a los extranjeros, adultos y menores, que quedaron atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera con Marruecos. Así, ha indicado Gaitán, se han llegado a atender hasta 281 personas adultas desde la apertura del pabellón de La Libertad, el 17 de marzo, hasta su cierre, el 5 de junio, con un coste diario, por persona, de más de 30 euros.

Gaitán ha recordado que debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y las restricciones a la libre movilidad, fue imprescindible por parte de la Ciudad prestar el respaldo solicitado por la Delegación del Gobierno para confinar a los inmigrantes en situación irregular y transfronterizos que deambulaban por la calle. En ese sentido, el portavoz se ha referido a las peticiones formuladas para poder albergar a estas personas en varios espacios; solicitudes que no fueron autorizadas por la Delegación del Gobierno y que motivaron que, finalmente, se pusieran en marcha los dispositivos necesarios para habilitar tanto La Libertad como Santa Amelia, en este último caso para menores.

Además, el portavoz del Ejecutivo local ha indicado que, de cara a la recuperación del polideportivo para su uso habitual, será necesario que reparar los desperfectos, la mayor parte ocasionados por averías  y el necesario mantenimiento por el uso prolongado y continuo de estas instalaciones.

Una vez desalojado el pabellón, se está procediendo a su desinfección y limpieza general, con el objetivo de que para septiembre pueda volver a estar operativo. De igual modo, antes de esta reapertura también se pintarán las dependencias.

La Ciudad acoge a más de 450 menores en la actualidad

Por otro lado, y en lo relativo a la atención a menores extranjeros no acompañados, el portavoz ha desgranado que, en la actualidad, la Ciudad acoge a 456 en hasta cinco ubicaciones diferentes; habiéndose registrado un incremento del número de menores desde agosto de 2019.

Esta atención supuso un coste para la Ciudad de alrededor de 10 millones de euros, de los cuales sólo 2,3 fue transferido por el Estado mediante subvenciones nominativas. La previsión, tal y como ha manifestado el portavoz, es que el gasto pueda elevarse hasta superar los 12 millones de euros.

También en el pabellón de Santa Amelia será necesario acometer reformas para los desperfectos antes de que se inicien las actividades propias de este polideportivo.

Por último, el portavoz ha insistido en las reiteradas peticiones del Gobierno de la Ciudad para que los menores puedan retornar a Marruecos. Así, Desde el 21 de febrero se la ha solicitado semanalmente a Delegación del Gobierno en Ceuta, siguiendo el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada, hecho “ad referéndum” en Rabat el 6 de marzo de 2007, y estableciendo en su artículo 4 que como medida de protección a los menores no acompañados por parte de las autoridades competentes españolas, que  se proporcionará a las autoridades competentes marroquíes, en el plazo de 1 mes a partir de la fecha de la entrada ilegal del menor en territorio español, toda la información pertinente en relación con la situación de los menores objeto de las medidas de protección, procedemos a trasladar la información con la que esta autoridad cuenta.

Este envío se paralizó desde el decreto del estado de alarma, al no tener constancia de entrada de ningún menor extranjero, fundamentado primordialmente por el cierre de fronteras.

Desde final de enero de 2020 se ha remitido Informe a Delegación del Gobierno de un total de 182 menores extranjeros.