04
Sáb, Ene

Deu reitera en el Pleno que la problemática de los menores migrantes solos debe tratarse como un asunto de Estado

Menores
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, ha explicado hoy en la sesión de control del Gobierno que la problemática de los menores migrantes solos está directamente relacionada con la inmigración y el hecho fronterizo y que, por tanto, debe ser atendido suficientemente por la Administración General del Estado. 

En ese sentido, la también consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha avanzado que se ha arrancado el compromiso de destinar una dotación de 6 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de acogida y que, en breve, está previsto contar con una ayuda extraordinaria de 3 millones de euros para colaborar en la financiación de los gastos que suponen la competencia en Menores. 

Ademas, Deu ha expuesto los mecanismos legales de los que se dispone. Entre ellas, las solicitudes de reagrupamiento familiar de las que, ha indicado, se realizado más de 300. Todo ello de acuerdo a los convenios suscritos con Marruecos con la finalidad de favorecer dichos reagrupamientos.

Y es que, de acuerdo a los cálculos del Ejecutivo autonómico, el número máximo de menores que Ceuta estaría en disposición de acoger es de 150 y que, en la actualidad, la cifra es de 258. Número que, en cualquier caso, es notablemente inferior al que se registraba a finales de 2019 y principios del pasado año.

La consejera competente en Menores ha dejado claro que la Ciudad continúa “luchando y trabajando” para que exista un “reparto equitativo” entre todas las autonomías. “Es un asunto compartido y la solución debe serlo también”, ha apelado Deu quien además ha tenido palabras de agradecimiento a personal del Área que, en colaboración con Sanidad, ha realizado el máximo esfuerzo para contener los brotes de la COVID-19 que se han producido en el Centro de Realojo Temporal de ‘La Esperanza’ y en el de Piniers.