El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha reiterado hoy que Ceuta “no puede ni debe afrontar en solitario” las consecuencias de la entrada masiva de personas del pasado 17 de mayo. Gaitán ha recordado que la atención adecuada a los menores, tanto por la vulnerabilidad de estos como por las limitadas capacidades de acogida de la Ciudad, requiere de una intervención del Estado y de los organismos comunitarios.
Además, el portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido a la gestión desarrollada por el Área de Menores y la realización, hasta el momento de 200 entrevistas completas aunque, de esa cifra, solo seis familias han manifestado su deseo de que los menores retornen a Marruecos.
Por ese motivo, Gaitán ha insistido en la necesidad de implementar un plan de acción, teniendo en cuenta que, en estos momentos, la Ciudad acoge a alrededor de 1.200 menores.
Sobre los casos positivos detectados entre los marroquíes que entraron irregularmente en esa jornada, el también consejero de Sanidad ha explicado que la Ciudad ha decidido, para evitar nuevos contagios entre otros residentes de los recursos de emergencia o del personal que les atiende, agrupar a todos los menores positivos, 63 hasta ahora, en una de las naves del Tarajal habilitadas. El objetivo es atenderles en el periodo de aislamiento y evitar, además, que se produzca un brote. Para ello, ha indicado el consejero, se han articulado ya protocolos específicos en colaboración con la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales.