14
Sáb, Sep

La directora general de Infancia y Adolescencia valora la "ejemplar" colaboración de la Ciudad para atender la situación de los menores

Menores
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Área de Menores de la Ciudad, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha llevado a cabo hoy un encuentro informativo con motivo de la visita a Ceuta de la directora general de Infancia y Adolescencia, Violeta Assiego, que se ha desplazado para conocer in situ la situación de la ciudad tras la crisis fronteriza de los días 17 y 18 de mayo.

La jefa del Área de Menores, Antonia Palomo, ha destacado que “desde el minuto uno” y por “el interés superior de los menores” la Ciudad, la Administración General del Estado y varias entidades, entre ellas UNICEF y Save the Children, han trabajado de manera estrecha.

Fruto de esa colaboración se han puesto en marcha mecanismos como el del traslado de 200 menores a otras autonomías, proceso que continúa avanzando y que se prevé culminar en próximas fechas. Hoy mismo han sido trasladados cinco niños a La Rioja.

Además, la Ciudad ha valorado que la Dirección General de Infancia y Adolescencia vaya a presentar en el próximo Consejo Territorial una estrategia “estable” para la infancia migrante. “Contempla requisitos y propuestas sobre las que hemos venido luchando durante muchos años”, se ha mostrado satisfecha Palomo, quien ha explicado esta iniciativa prevé incorporar un plan de contingencia, un protocolo de traslados, así como un mecanismo de reparto entre los distintos territorios. “Estamos muy esperanzados de que, por fin, vayamos a tener un instrumento consensuado para agilizar las intervenciones”, ha manifestado.

Por su parte, Assiego ha hecho hincapié en el “ejemplar” modelo de cooperación entre administraciones y organizaciones desarrollado tras lo sucedido en mayo. Una respuesta que los representantes de Save the Children y UNICEF, Andrés Conde y Carmen Molina, han hecho extensible a los ceutíes, ejemplo de “solidaridad” en unas circunstancias tan complejas.