El Consejo de Gobierno ha autorizado en su última reunión el gasto plurianual, de 2022 a 2024, que será necesario para la contratación del servicio de acogimiento residencial de cien plazas para menores extranjeros no acompañados por un importe de 5.559.859 euros.
Este contrato se fundamenta en la necesidad de prestar la debida atención al colectivo de menores extranjeros no acompañados, puesto que es una obligación ineludible de la Ciudad Autónoma velar por su interés superior garantizando el adecuado ejercicio de su guarda. Y se ha convertido en una tarea de difícil gestión, puesto que el número de ingresos en el sistema de protección se está incrementando exponencialmente, siendo el punto de inflexión la crisis del 17 y 18 de mayo de 2021.
Este fenómeno, que en otras comunidades es un problema cualitativo, en Ceuta es además cuantitativo, y por eso fue necesario decretar un procedimiento de emergencia para, a raíz de dicho episodio de mayo, atender la obligación de acogida de los menores.
Ese procedimiento de emergencia es el que ha dado pie a la tramitación de un nuevo expediente de contratación, ordinaria y urgente, para disponer del servicio de acogimiento residencial que complemente los esfuerzos que, en este ámbito ya realiza el personal adscrito al área de Menores de la Ciudad.
Por otra parte, el presidente de la Ciudad ha abordado, también en la reunión con los consejeros, el traslado de la competencia en Menores, que pasará definitivamente a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, traspaso que se hará efectivo una vez que se publique el decreto en el Boletín Oficial de la Ciudad.
De ello ha dado cuenta el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, en su comparecencia, en la que ha resaltado que el Gobierno respalda “de manera contundente” cuantas actuaciones se realizaron para responder a la emergencia humanitaria que provocó el episodio de los días 17 y 18 de mayo de 2021, así como las decisiones que se tomaron en los meses siguientes, y que fueron siempre en beneficio del interés superior del menor y de manera conjunta y coordinada con la Administración General del Estado. Además, ha puesto de relieve el “excelente trabajo” desarrollado por la vicepresidenta primera, Mabel Deu, cuando ha ejercido la competencia de Menores