06
Lun, Ene

Gaitán interviene en el pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia presidido por la ministra en Madrid

Menores
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha intervenido este martes en el pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrado en Madrid y presidido por la presidenta de la conferencia y ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

En la reunión se han abordado principalmente asuntos técnicos informativos como el diagnóstico del Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil, seguimiento al plan de contingencias migratorias para la infancia, así como proyectos e iniciativas en entornos digitales seguros, plataforma digital de colaboración entre administraciones públicas y el seguimiento de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia.

El consejero ha tenido la ocasión de reclamar, una vez más, una solución a la situación de crisis migratoria que vive Ceuta y que debe pasar por una modificación normativa que posibilite los traslados de manera ágil y eficaz bajo criterios objetivos y proporcionales, y la necesaria financiación para abordar la situación de falta de recursos y también financieros que ponen en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Ciudad.

Una petición que ha obtenido una respuesta favorable por parte del Ministerio y, en concreto, el Secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha asegurado que siguen

trabajando en esta cuestión para solucionar lo antes posible la grave situación que padece Ceuta.

Por otro lado, el consejero también se ha referido, al abordarse el seguimiento de los planes de contingencias, que la ciudad ha completado los planes de años anteriores y que del actual ya se ha realizado un 85%. El pasado mes de julio fue aprobado un nuevo plan que fijaba el traslado de 87 menores migrantes desde Ceuta hasta otras Comunidades Autónomas.

Gaitán ha ofrecido la capacidad de la Ciudad a derivar más menores para completar el cupo de otras comunidades que no han cumplido aún con sus planes de contingencia.