18
Mié, Dic

Vivas confía en llegar a un acuerdo para el reparto de menores migrantes

Menores
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de la Ciudad sale de la reunión entre el Ejecutivo central, el PP, Ceuta y Canarias para abordar la acogida de menores migrantes y su reparto entre las comunidades autónomas “frustrado”, ya que no se ha conseguido alcanzar un acuerdo para modificar la Ley de Extranjería, que era el principal objetivo.

Vivas ha asegurado al término del encuentro sentirse frustrado pero con la misma posición que tenía cuando entró. “Creemos que es necesaria la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, creemos que es necesario asumir que el fenómeno de la inmigración de menores es un asunto que concierne a toda España, se tiene que enfocar desde el punto de vista de la solidaridad, la corresponsabilidad y desde el espíritu de la Constitución”.

El presidente de la Ciudad considera que “tenemos que encontrar en el Estado, pero también en las comunidades autónomas, una respuesta a un problema que es de todos”.

Vivas ha reiterado la difícil situación por la que está pasado Ceuta con una capacidad de acogida que ya supera el 400%. “Espero que se consiga el acuerdo y se siga hablando de este asunto”.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha insistido en la reunión que la solución debe pasar por la reforma de la Ley para que las comunidades autónomas se vean obligadas a acoger a esos menores, en tanto que el PP ha exigido al Ejecutivo que ponga sobre la mesa un debate más a fondo sobre la política migratoria.

Tras el fracaso del encuentro, los convocantes se remiten a la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia para abordar el reparto de menores migrantes no acompañados.

El encuentro ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de Canarias, en Madrid, y ha acudido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el presidente de Ceuta, Juan vivas y el presidente canario, Fernando Clavijo.