18
Mié, Dic

Vivas reivindica un pacto de Estado para abordar la gestión migratoria en la Conferencia de Presidentes

Menores
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha realizado una valoración positiva al término de la XXVII Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, “no porque nos vayamos de aquí con soluciones concretas, sino porque ha quedado clara y nítida cuál es la posición del Gobierno de Ceuta en cada uno de los asuntos tratados y qué demandamos tanto del Gobierno de la Nación como de las diferentes comunidades”.

Durante el encuentro, Vivas ha reivindicado un acuerdo de Estado para abordar la gestión migratoria, especialmente en lo referido a menores no acompañados y ha destacado la urgencia de abordar este reto como un asunto que afecta al conjunto de España y no solo a Ceuta y Canarias.

El presidente ha reiterado su llamada de atención al Gobierno de la Nación y a las comunidades autónomas para responder a la situación insostenible derivada de la presión migratoria, particularmente en lo que respecta a los menores. Vivas destacó que la capacidad de acogida de Ceuta se encuentra excedida en un 400 %, con el 70 % de los menores alojados en recursos de emergencia. 

“He planteado la necesidad de un acuerdo de Estado para tratar el asunto de los menores. Un acuerdo que debe estar basado en la solidaridad, la responsabilidad, la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones”.

Ante esta realidad, ha reclamado una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer un sistema ágil y equitativo de derivación de menores entre comunidades autónomas, acompañado de financiación estatal. Asimismo, urgió a la Administración General del Estado a cubrir los gastos derivados de esta emergencia para evitar desequilibrios presupuestarios.

Vivas ha tenido la posibilidad de intercambiar impresiones con los diferentes presidentes, entre ellos con el del Gobierno de Canarias. “Le he manifestado que todas aquellas actuaciones que lleven a cabo para tratar de buscar una solución automática, a través de un recurso extraordinario ajustado a la normativa legal, y que resuelva los problemas que padecemos en materia migratoria, contará siempre con el apoyo y respaldo de Ceuta.

En cuanto a vivienda, ha subrayado que se trata de un problema crónico en Ceuta. En su intervención, Vivas destacó el déficit estructural de vivienda en Ceuta, que cuenta con la mitad de viviendas por cada mil habitantes que la media nacional. Señaló la trascendencia de la iniciativa de cesión de suelo de Defensa, acordada en 2023, que permitirá disponer de un 8 % adicional del territorio ceutí. Además, presentó el plan para construir, en los próximos cuatro años, un número de viviendas que incrementará el parque público en un 17 %. Este proyecto, dijo, debe implementarse en colaboración con el Ministerio de Transportes y SEPES.

Sobre las graves carencias en sanidad que enfrenta Ceuta, el presidente ha aludido a una tasa de médicos por habitante un 20% inferior a la media nacional y la falta de servicios esenciales como Neurocirugía, Cirugía Vascular, UCI pediátrica y Radioterapia. En este sentido, reclamó al Gobierno central que actúe con urgencia para que la calificación de Ceuta como zona de difícil cobertura médica sea efectiva.

Por último, Vivas reiteró su postura sobre el modelo de financiación autonómica, destacando que debe garantizar los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre todos los territorios. Subrayó que cualquier cambio debe abordarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.