26
Mar, Nov

Menores define el arreglo de La Esperanza mientras avanza en la construcción de un nuevo centro para los MENA

Menores
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Sanidad, Consumo y Menores, Adela Nieto, ha anunciado la realización de obras de acondicionamiento en 40 habitaciones del centro de menores extranjeros no acompañados (MENA) La Esperanza y del encargo de un proyecto de actuación integral en ese equipamiento, que supondrá una inversión del entorno de los 400.000 euros.

Todo esto se hará a la par que Menores avanza en la consecución del que sigue siendo objetivo del Gobierno en esta área: la construcción de un centro nuevo, que está previsto levantar en la Parcela-K, próxima al Fuerte Mendizábal, y cuya capacidad estimada podrá estar en el entorno de las 200 plazas, aunque este no es un dato definitivo.

Adela Nieto ha explicado a preguntas de los periodistas que hace un par de meses fueron subsanadas deficiencias de la zona de comedor y cocina del actual centro La Esperanza y que, desde hace tiempo, se ha venido trabajando en fijar un itinerario de actuación para arreglar todos los desperfectos que sufre y que, en parte al menos, tienen que ver con que el centro, aun cuando estaba concebido como alojamiento de colectivos vulnerables, no había sido diseñado pensando en quienes posteriormente fueron sus primeros inquilinos. “El edificio tiene características no idóneas para centro de realojo temporal de MENA”, ha comentado Nieto sobre aspectos como el parqué del suelo y las paredes de pladur del edificio.

El acondicionamiento de las 40 habitaciones, que Menores contratará previa licitación como obra menor tendrá un presupuesto no superior a los 50.000 euros, dinero que irá, fundamentalmente, a trabajos de fontanería.

Al margen de eso, la Ciudad contratará una asistencia técnica para analizar y evaluar las deficiencias que sufre el centro y para su posterior traslado a un proyecto de obra. A esto, incluida la ejecución de los trabajos que ese informe determine necesarios, el Gobierno calcula que habrá de destinar unos 400.000 euros, según valoraciones estimadas de los técnicos de la casa.

El nuevo equipamiento

“Voy a apretar lo máximo posible; soy la primera indicada e interesada, junto con el personal de Menores, la Dirección y los trabajadores del centro, en que el proyecto [de construcción de un nuevo centro] y su ejecución se produzca en el tiempo más breve posible”, ha comentado Nieto a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa para presentar un convenio de colaboración con la Fundación Odontología Social Luis Seiquer.

Partiendo de que la cifra de MENA acogidos está en el entorno de los 160, el planteamiento inicial es que ese nuevo centro tenga unas 200 plazas. “Del año pasado a este el número de MENA se ha visto incrementado considerablemente y tenemos que ser consecuentes con el estado que tenemos, pero eso puede ser susceptible de cambio, aunque es, en un primer estudio lo planificado”, ha desarrollado la titular del área.

“Seguiremos luchando para lograr la cofinanciación del centro por parte del Estado, por corresponsabilidad”, ha dicho antes de fundamentar ese propósito en que los MENA es una consecuencia del hecho fronterizo y del fenómeno migratorio, competencias ajenas a la Ciudad Autónoma. En cualquier caso, la consejera ha resuelto que si no fuera posible esa cofinanciación, la Administración autonómica afrontaría la inversión en solitario.