El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha apadrinado esta tarde el nacimiento de la primera incubadora tecnológica del sector turístico en España, un proyecto de la Cámara de Comercio, en en colaboración con la Ciudad Autónoma, y con financiación de la Fundación Incyde.
Vivas ha mostrado su satisfacción ante una iniciativa “extraordinariamente significativa, puesta al servicio de la audacia, el desarrollo y el crecimiento” en el ámbito tecnológico y de la inteligencia artificial. “Tendremos éxito en el camino hacia ese nuevo modelo económico verde, azul e inteligente si somos capaces de hacerlo juntos y unidos, y este proyecto une a muchas entidades e instituciones en un mismo objetivo”.
El presidente ha agradecido la perseverancia y tenacidad del actual equipo de la Cámara de Ceuta, que han hecho “florecer a este organismo, y que va acompañado a la posibilidad de florecimiento de la economía de Ceuta”.
En ese ecosistema que Ceuta tiene para ser destino empresarial, basada en las ayudas, el REF, las buenas comunicaciones, el desarrollo de la fibra óptica, “faltaba un espacio para las empresas, un espacio conectado con el centro del Ángulo y en un futuro con el polo digital, y allí consolidarse con asesoramiento, formación y contactos entre empresas”.
El centro se inscribe en la línea de Infraestructuras destinadas a Incubadoras de Alta Tecnología en sectores estratégicos emergentes en Europa y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Plurirregional de España 2021-2027, con 2 millones de euros. También la Ciudad Autónoma realizará una aportación económica a su desarrollo, con otros 2 millones, 1,4 millones este año.
La incubadora de alta tecnología en el sector turístico ODISSEA tiene como objetivo atraer a Ceuta empresas innovadoras en el sector turístico, y forma parte de la apuesta por “una reconversión de la economía de Ceuta donde, aparte de la consolidación de los sectores tradicionales sobre los que se ha sustentado, los sectores tecnológicos, digitales y sostenibles tengan un mayor peso y constituyan los pilares sobre los que pivoten el empleo y la creación de empresas”.
El proyecto persigue constituirse de la mano de socios estratégicos como la Universidad de Granada por su capacidad de investigación y generación y transferencia de conocimiento; y también se ha involucrado a la Autoridad Portuaria, que cederá el terreno para su materialización.
La iniciativa, diseñada para incubar a un número importante de empresa, desarrollará servicios de asesoramiento y aceleración, además de formación para emprendedores, eventos, talleres y conferencias, acciones de captación de empresas/emprendedores, de dinamización, publicidad y difusión directamente vinculadas con el centro, de transferencia del conocimiento y la tecnología (mediante acuerdos con centros de investigación e instituciones), de mejora de la competitividad y de aceleración de proyectos, entre otros aspectos.