09
Vie, Ago

Vivas pide al secretario de Estado de Juventud e Infancia medidas "inmediatas" ante la situación "límite" en el área de Menores

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado este martes al secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, la postura del Gobierno autonómico, refrendada también por la Asamblea con el acuerdo plenario suscrito el pasado mes de febrero, acerca de cómo es necesario afrontar la situación “crítica” que atraviesa Ceuta con la llegada de menores extranjeros.

Un fenómeno que debe ser tratado como “un asunto de Estado. No puede afectar exclusivamente a nuestras fronteras terrestres y marítimas”, ha insistido el presidente, quien cree que es así cómo debe encararse y, por tanto, aplicar las medidas adecuadas para atender debidamente la “emergencia” que vive el área de Menores.

En su reunión con Pérez, y con la presencia del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y la jefa del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, Toñi Palomo, el presidente ha recordado que, en el primer trimestre del año, Ceuta ha recibido la llegada de 288 menores, lo que supone un incremento del 560% con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando llegaron apenas 43.

Priorizando el interés superior del menor, tal y como ha querido dejar claro, el presidente ha pedido nuevamente “mecanismos legales y estructurales” para que la ciudad autónoma no se vea obligada a superar su capacidad de acogida (132 menores), actualmente “desbordada” con casi 300.

“Esa sería la respuesta razonable desde una concepción de solidaridad entre el conjunto de las administraciones y el conjunto del territorio. Esperamos que se lleven a cabo actuaciones en ese sentido y cuanto antes”, ha indicado Vivas, quien ha agradecido a Pérez su visita a Ceuta, lo que demostrado su “interés”, tanto por el fenómeno como por las especificidades que este tiene en la ciudad.

El presidente también ha subrayado que el Gobierno de la nación cuenta con “nuestra inequívoca lealtad institucional” para colaborar en todo lo que sea necesario.

Precisamente, el secretario de Estado ha valorado la actitud de cooperación demostrada por el Ejecutivo ceutí y el trabajo que lleva a cabo el personal del área de Menores.

Además, Pérez ha asegurado que es preciso alcanzar un compromiso de todas las administraciones para evitar el “colapso” de los sistemas de protección. “Apelamos a la solidaridad”, ha aseverado.