El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado hoy en la ciudad deTalavera de la Reina (Toledo) en el homenaje al ceutí Al Idrissi, junto con el alcalde de este municipio, José Julián Gregorio, donde ha descubierto una réplica en cerámica del libro del siglo XII “La Tábula Rogeriana” obra de Al Idrissi, así como, un pequeño mural de cerámica de la figura de este geógrafo que revolucionó la cartografía medieval.
El presidente de la Ciudad se ha dirigido a los presentes emocionado tras escuchar el himno de Ceuta. Su discurso ha estado cargado de empotividad y simbolismo, destacando tanto los lazos históricos y culturales que unen ambas ciudades como la importancia de los valores de unidad y solidaridad en momentos difíciles. El presidente se ha sentido emocionado por el recibimiento con el himno de Ceuta, un gesto que que ha descrito como "profundamente conmovedor". El de hoy, ha dicho, es el primer acto hacia un futuro hermanamiento entre ambas ciudades.
En la primera parte de su intervención, el presidente ha mencionado la reciente tragedia causada por la DANA que han afectado a comunidades en Valencia, pero también a Castilla-La Mancha y Andalucía, recordando las palabras de Benito Pérez Galdós: "cuando el corazón llama, toda la sangre debe acudir en su auxilio". Ha resaltado la solidaridad demostrada por toda España ante estas adversidades, calificándola como un ejemplo de humanidad y cohesión social y ha aprovechado para hacer un llamamiento a las instituciones para actuar con unidad, lealtad, responsabilidad y sentido de Estado, poniendo el interés general por encima de todo.
Al referirse a Talavera, el presidente ha elogiado su dinamismo, su riqueza cultural y patrimonial, y, sobre todo, la calidad de su gente, describiéndola como "hospitalaria, acogedora y emprendedora". Ha valorado la importancia de la cerámica talaverana, famosa por sus diseños y colores, y su conexión con Ceuta a través de elementos decorativos presentes en el Palacio Municipal. "La ciudad de la cerámica, presente en muchos lugares, entre ellos Ceuta“donde la cerámica de Talavera y el talento de Juan Ruiz de Luna aportan un rasgo de distinción a nuestro Palacio Municipal”.
El discurso también ha incluido la referencia histórica al cartógrafo ceutí de la Edad Media, al Idrissi cuyo legado une simbólicamente a Ceuta y Talavera. Este personaje, formado en Córdoba y viajero incansable por el norte de África, la Península Ibérica y Oriente, fue requerido por el rey normando Roger de Sicilia para realizar un mapamundi, tarea que le tomó 15 años. En sus palabras, este vínculo cultural refuerza la proximidad entre ambas localidades, "ahora más intensa y perdurable"
Finalmente, el presidente ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Talavera, especialmente a su alcalde, José Julián Greogorio, a quien considera un modelo de gestión eficaz y cercana, así como a la ciudad en general por el cálido recibimiento y el homenaje a Ceuta. El presidente ha concluido su discurso enfatizando el fortalecimiento de los lazos entre ambas ciudades, unidas no solo por la historia y la cultura, sino también por la fraternidad y el respeto mutuo.
Vivas ha querido agradecer al Ayuntamiento de Talavera que en un día tan importante hayan contado con Ceuta y por recordar la figura de Al Idrissi “un hijo predilecto de Ceuta al que nuestra ciudad ha dedicado una escultura, obra del artista Ginés Serrán Pagán, y que da nombre a una de nuestras calles, a un colegio y a una muy prestigiosa asociación cultural, recientemente distinguida por la Casa Real”.
El presidente también ha tenido palabras de elogio para el alcalde toledano, al que ha descrito como un ejemplo de "eficancia en la gestión" y ha valorado el cuidado por la "historia y los orígenes" al dedicar este homenaje al cartógrafo ceutí, "una figura importantísima en la historia de España", ha recordado, "que tuvo una descripción premonitoria de Talavera, una ciudad con un futuro espléndido" y ha anunciado que el de hoy no es sino el primer paso del futuro hermanamiento entre ambas poblaciones.
Por su parte, el alcalde toledano, José Julián Gregorio, ha agradecido la presencia del presidente ceutí, que también ha firmado en su Libro de Honor, y ha recordado la vinculación de Al Idrissi con la ciudad manchega.