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Dom, Dic

Vivas e Imbroda acuerdan un documento con doce medidas para transformar la economía de Ceuta y Melilla

Presidencia
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Melilla-CeutaLos gobiernos de Ceuta y Melilla han suscrito hoy un documento donde se recogen 12 medidas con las que se pretende dar un impulso a la actividad productiva y el empleo en ambas ciudades. Todas las propuestas hacen referencia al ámbito económico, algunas de las cuales supondrían una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).
La única medida que no se circunscribe expresamente a este marco, aunque tiene relación indirecta, es una propuesta por la que se pide al Gobierno central "un plan de acción especial" para frenar los altos índices de abandono y fracaso escolar que sufren las dos ciudades.

Melilla-CeutaEn el documento que ha salido de la reunión de trabajo que han tendido ambos gobiernos, encabezados por sus presidentes, Juan Vivas y Juan José Imbroda, se proponen medidas que de materializarse supondrían reformas de calado. Es la respuesta a "la ineludible necesidad" de impulsar el desarrollo económico y el empleo, explicó Vivas refiriéndose a todos los ámbitos presentes en este acuerdo: incentivos fiscales, Unión Europea, puerto, transporte marítimo y educación. Se trata de, como dijo Imbroda, que la economía de ambas ciudades sea autónoma para, así, "no ser dependientes de factores externos y tener el horizonte político despejado".

En opinión de Vivas, son unos acuerdos "válidos y muy ambiciosos" que constituyen la fórmula para continuar transitando por el camino hacia la convergencia con el resto del país; un objetivo que supone "la mejor defensa que pueden tener" Ceuta y Melilla. "Tenemos fundamentos, argumentos y propuestas", zanjó.

Los dos gobiernos continuarán precisando estas medidas en los contactos que irán manteniendo y, sobre todo, en un nuevo encuentro entre ambos ejecutivos que se celebrará en Ceuta en marzo.

FISCALIDAD

Entre las medidas planteadas se encuentra la sustitución del IPSI por un IVA de tipos reducidos con el fin de "favorecer la mejora de la competitividad, la fidelización del consumo interior y la atracción de demanda externa".

Junto a esto, los dos gobiernos se han propuesto articular iniciativas con las que se mejore "sustancialmente" las deducciones y bonificaciones que se aplican en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, aclarándose en éste último la interpretación del ciclo mercantil completo. Además, se pide la cesión de las tasas de juego y la ampliación al 50% y la extensión a "casi todos" los sectores de las bonificaciones a la Seguridad Social.

UNIÓN ADUANERA

Además de estas medidas que vendrían a modificar el REF, los dos ejecutivos han decidido crear una mesa de trabajo conjunta –que compondrán los consejeros de Economía y Hacienda de las dos ciudades– para fijar una posición definitiva acerca de la posible integración de las dos ciudades en la Unión Aduanera Común. El documento precisa que este paso "solo sería asumible" si se garantiza el resto de peculiaridades fiscales y si no hay perjuicio para las actividades tradicionales amparadas en el estatus de territorio franco. Este trabajo se realizará dando voz y participación a los agentes económicos y sociales.

Además, los dos gobiernos han acordado estudiar el impacto que el hecho fronterizo y "el resto de condicionantes estructurales" tienen en el coste de la vida, el funcionamiento de servicios y suministros esenciales, el desarrollo económico y el empleo.

ANTE BRUSELAS

En el ámbito de la UE, el documento defiende, por un lado, "un tratamiento específico" tanto para la distribución de fondos europeos como para la recepción de las ayudas de estado y, por otro, la entrada de ambas ciudades en el Comité de las Regiones una vez que España aumente su representación en este organismo con la ampliación de la Unión.

Además, Vivas e Imbroda han acordado hacer uso de la oficina de la Región de Murcia en Bruselas, si bien no descartan en un futuro contar con un espacio propio en la capital europea que compartirían Ceuta y Melilla.

PUERTO Y TRANSPORTE

Otras medidas propuestas son la ampliación y modernización de los puertos de ambas ciudades con el objetivo de convertirlos en "motores económicos" y la bajada del precio del transporte marítimo tanto de pasajeros como de mercancías.

No obstante, en cuanto a este último aspecto, el Gobierno de la Ciudad valora el notable avance que suponen las medidas establecidas en el pliego de condiciones del futuro contrato de línea de interés público que ha salido del grupo de trabajo constituido con la Administración General del Estado.

ILUSIÓN Y CONFIANZA

El presidente de la Ciudad precisó que los acuerdos no significan abandonar proyectos anteriores; sino todo lo contrario: "los confirma y abre el abanico de posibilidades" para tratar de sacarlos adelante. Pero, "no hemos venido a manifestar autocomplacencia; hemos venido a confirmar el camino, a renovar compromisos, a seleccionar estrategias y a plantear nuevas ideas", resumió Vivas, quien dijo tener "ilusión y confianza en las posibilidades" de las dos ciudades, las mismas que cuando en marzo de 2001, un mes después de llegar a la Presidencia de la Ciudad, viajó a Melilla para mantener el primer encuentro de trabajo con el Gobierno de Imbroda.

Desde entonces, ha habido un "muy notable" avance en las dos ciudades, en parte debido a acciones conjuntas como las planteadas hoy y que han servido para ir caminando "día a día" hacia la convergencia con el resto de España. La estabilidad, la renovación de infraestructuras y equipamientos y la mejora de la calidad de los servicios públicos fueron algunos de los ejemplos que citó.

El documento, según explicó el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha sido concebido como "una guía" que los dos gobiernos van a seguir "machaconamente" porque es lo que necesitan ambas ciudades para tener "un futuro esplendoroso" y continuar por la senda de progreso por la que han transitado en los últimos años. En este sentido, señaló que con los acuerdos no se buscan réditos electorales ni confrontaciones partidistas. Son unas propuestas que se hacen desde "la lealtad" y simplemente porque son "las soluciones" a los problemas.

En la reunión han participado los consejeros de Hacienda, Economía y Fomento, Francisco Márquez, Guillermo Martínez y Juan Manuel Doncel, además de los directores generales de Presidencia y de Tributos, Emilio Lozano y Emilio Fernández.