El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, inicia hoy un viaje a Bruselas con el objetivo de trasladar a las autoridades comunitarias la situación real de Ceuta, sus especificidades y singularidades en un momento en el que se ha abierto el periodo de negociación del próximo escenario presupuestario, que estará en vigor entre 2014 y 2020.
El presidente de la Ciudad justificará la necesidad de que Ceuta obtenga un marco estable de apoyo por parte de la Unión Europea para superar las singularidades de Ceuta, que limitan las posibilidades de desarrollo de la ciudad, como son la condición de territorio fronterizo, la extrapeninsularidad, la inmigración, la escasez de suelo y de recursos naturales.
Estos condicionantes aparecen reflejados en un documento que el presidente presentará en las reuniones que mantendrá en Bruselas, donde viaja acompañado por los consejeros de Hacienda, Francisco Márquez, y Economía y Empleo, Guillermo Martínez. El documento, que justifica el planteamiento del Gobierno, será puesto en manos del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y del embajador representante de España ante la UE, Luis Planas, con quienes se reunirá mañana martes.
LO QUE ESPERAMOS DE EUROPA
"Vamos a explicar cómo afectó a nuestra economía la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea y lo que Ceuta espera de la UE para conseguir que Europa siga estando presente en la ciudad en inversiones y desarrollo social", ha explicado el presidente.
Para defender estos planteamientos, el Gobierno presentará a Ceuta como una ciudad multicultural y, sobre todo, como el único territorio, junto con Melilla, que es frontera de Europa en África; una franja convertida en la de mayor desigualdad económica del mundo.
Esta posición será defendida también en las reuniones que el presidente de la Ciudad Autónoma mantendrá con europarlamentarios del Grupo Popular, el martes con Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), y con Rosa Estaràs, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, y el miércoles con el vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz del PP en el Europarlamento, Jaime Mayor Oreja.
Los fondos europeos y las políticas de vecindad estarán presentes también en estas conversaciones, que se mantendrán en el ámbito del Parlamento Europeo.
DESARROLLO DEL PRÍNCIPE
El presidente viaja a Bruselas también con el objetivo de conseguir la implicación de la UE para llevar a cabo un proyecto de regeneración integral en la barriada del Príncipe, una zona que requiere de una atención especial y del esfuerzo de las instituciones para su desarrollo y la prestación de unos servicios de acuerdo con unos estándares establecidos.
"No se trata de desatender nuestras obligaciones, sino de recabar apoyos", manifestó el presidente recordando los esfuerzos que está realizando el Gobierno a través de inversiones y proyectos de mejora de las infraestructuras en el marco del Plan Especial del Príncipe y programas sociales que se desarrollan en esta barriada como el proyecto 'Renuévate'. La UE se ha implicado en la regeneración de barrios de otras ciudades europeas.
COMITÉ DE LAS REGIONES Y REUNIÓN CON VALCÁRCEL
El viaje de Bruselas servirá también para que el jefe del Gobierno autónomo se reúna –el próximo jueves– con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, a quien expondrá la aspiración de Ceuta de contar con una representación propia en este organismo, aún sabiendo que esta circunstancia depende de la estructura interna de España. Actualmente Ceuta tiene una representación indirecta, en calidad de ayuntamiento y a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), debido a que en el momento de la constitución de este órgano consultivo (1994) Ceuta no tenía aún Estatuto de Autonomía (1995).
Por último, Juan Vivas tendrá la oportunidad de mantener un encuentro con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la oficina que esta Comunidad tiene en Bruselas y donde ha puesto un espacio a disposición de la Ciudad para que Ceuta pueda estar representada y defender sus intereses ante las instancias comunitarias.
La agenda completa de la reunión es la siguiente:
MARTES 25
- 10.00 h. Reunión con el vicepresidente Almunia (Edificio Berlaymont).
- 11.15 h. Reunión con el embajador Planas (sede de la Representación Permanente de España ante la UE –REPER–, Boulevard du Regént, 52).
- 12.30 h. Comparecencia en la REPER.
- 17.30 h. Reunión con el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz (Parlamento Europeo).
- 19.30 h. Visita a europarlamentaria Rosa Estarás, vocal de la Comisión de de Desarrollo Regional (Parlamento Europeo).
MIÉRCOLES 26
---- (Por la tarde, aunque aún sin determinar hora) Reunión con Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz del PP en el Europarlamento y posterior comparecencia pública.
JUEVES 27
- 9.00 h. Reunión con la presidenta Comité de las Regiones, Mercedes Bresso (Rue Belliard 99-101).
- 10.00 h. Visita a la oficina de Murcia en Bruselas y encuentro con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (Av. Des Arts, 3-4-5)