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Vie, Ago

El 15 de abril arrancará el plazo para solicitar la compra de los aparcamientos del Plan Aparca

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parkingEl Gobierno ha puesto de común acuerdo con las asociaciones de vecinos de las barriadas donde se construirán los aparcamientos del Plan Aparca las bases que regirán la compraventa de las plazas. En total, saldrán a la venta 777 plazas, ya que una de las plantas del parking de San José, con capacidad para 105 vehículos, está destinada a la explotación en régimen de rotación.

Para la adquisición de una plaza, tendrán preferencia los residentes de las barriadas donde se ubican los parkings. A partir del próximo 15 de abril y durante el plazo de un mes, éstos podrán formalizar la inscripción en el proceso. La solicitud deberá presentarse en la ventanilla única que a estos efectos abrirá la empresa municipal Amgevicesa, y el orden de entrada de las solicitudes determinará la elección de las plazas.

COMERCIANTES Y BARRIADAS CERCANAS

En el caso de que los vecinos no cubran la oferta, se ampliará el campo de destinatarios de la iniciativa. En primer lugar, y como apoyo a la actividad económica y hostelera, los establecimientos comerciales situados en la barriada, podrán solicitar la compra de plazas. Esta posibilidad estará abierta únicamente para los aparcamientos que no tiene plazas en régimen de rotación, es decir, el del Polígono Virgen de África y el de Terrones, y las solicitudes deberán cursarse en la semana del 9 de mayo (la última en la que está abierta para los vecinos).

Y si ni vecinos ni comerciantes del Polígono Virgen de África y de Terrones ni los vecinos de Hadú cubren la oferta, entonces podrán solicitar la compra de una plaza los residentes en las barriadas cercanas. El plazo para ello se abrirá una vez que finalice el destinado a los residentes y se prolongará también durante un mes.

CONDICIONES ECONÓMICAS

Para la inscripción, los interesados deberán abonar 1.000 euros como señal, que le serían devueltos en el caso de que finalmente no adquirieran el aparcamiento. Desde el momento de la adjudicación de la plaza, los futuros propietarios cuentan con dos meses de plazo para formalizar la compraventa y abonar el importe.

El precio de cada plaza vendrá determinado por los metros cuadrados útiles del emplazamiento, de modo que con carácter general el importe oscila entre 16.000 y 20.000 euros aproximadamente. Existen ya entidades bancarias que han ofrecido unas ventajosas condiciones de financiación.

En cuanto al mantenimiento de los aparcamientos, este trabajo correrá a cargo de Amgevicesa, y los gastos deberán sufragarlos los propietarios. La cuota mensual será de 15 euros y la cantidad se revisará anualmente en función de la evolución del IPC.

Las plazas destinadas a personas con discapacidad tendrán un tratamiento especial.

DE ACUERDO CON LOS VECINOS

De acuerdo con los criterios pactados con las asociaciones de vecinos, el Gobierno elaborará ahora un borrador donde se determinarán las condiciones de este proceso, que someterá a la consideración de las entidades vecinales. Una vez acordadas las bases definitivas, el proceso se abrirá oficialmente con la publicación del pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).

Las personas interesadas podrán conocer y usar los aparcamientos durante un periodo de puertas abiertas que se abrirá el próximo 4 de abril y que finalizará a finales de junio. No obstante, y para aclarar dudas o ampliar información, los interesados pueden dirigirse a la sede de Amgevicesa, situada en el edificio Ceuta Center, sin perjuicio de que puedan realizar sus consultas en su asociación de vecinos.

La materialización de esta primera fase del Plan Aparca, que supone la creación de 882 plazas de aparcamiento, ha supuesto una inversión de unos 25 millones de euros. Las obras comenzarán el pasado año y finalizarán durante el presente mes de marzo.