22
Vie, Nov

La Ciudad sortea entre 49.608 personas la composición de las mesas electorales

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un_funcionario_de_la_Ciudad_Autnoma_prueba_la_aplicacin_que_se_va_a_emplear_en_el_sorteo_de_las_mesas_electoralesEl Salón de Plenos del Palacio Autonómico acogerá el martes 26 de abril una sesión plenaria extraordinaria para proceder al sorteo de los miembros que compondrán las mesas electorales. El pleno comenzará a las 10.00 horas y el sorteo, en el que entran 49.608 personas, se realizará mediante una aplicación informática denominada CONOCE y facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el mismo programa que se empleará para sortear los miembros de las mesas electorales del resto de ciudades y comunidades autónomas en las que habrá elecciones el próximo 22 de mayo.

En el caso de Ceuta, un total de 49.608 personas participan en el sorteo del que saldrá la composición de las 94 mesas electorales que estarán dispuestas para los próximos comicios. Cada mesa está integrada por 3 personas: un presidente y dos vocales y en el mismo sorteo se dilucidará el nombre de dos suplentes para cada uno de ellos.

Los miembros de cada mesa se designan por sorteo entre todas las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. Así lo contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que además explicita que el presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

Las personas que resulten elegidas recibirán el correspondiente aviso por carta y notificación durante los próximos días y dispondrán de un plazo determinado para, en su caso, excusarse conforme a lo que marca la legislación vigente.

Por otra parte, terminado el sorteo, comenzará el pleno ordinario de abril, una sesión de trámite en la que se aprobarán, si procede, los borradores de actas correspondientes a varias sesiones anteriores.