El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido a los actos organizados con motivo del 2 de mayo en la plaza del Teniente Ruiz, "un hijo de Ceuta", ha subrayado el presidente, "que junto con Daoiz, Velarde y el pueblo de Madrid llevó a cabo una acción heroica por la que su nombre quedó escrito con letras de oro en la Historia de España".
Así ha resumido Juan Vivas los hechos sucedidos el 2 de mayo de 1808 en el Parque de Artillería de Monteléon, donde Jacinto Ruiz se puso a las órdenes de los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde y permitió la entrada de civiles para entregarles armas y defender el recinto de las tropas francesas.
"Pasan los años y los siglos pero el gesto del Teniente Ruiz y lo que significa el 2 de mayo sigue muy presente en el sentir y en el corazón de los ceutíes", ha comentado el presidente al terminar el "merecido" homenaje, calificativo que ha explicado así: "Ese 2 de mayo de 1808 no puede pasar desapercibido en ningún sitio de España y menos en Ceuta, que se caracteriza por apreciar de manera especial el valor de la resistencia, la defensa de la soberanía nacional, la defensa de la independencia y la integridad de la patria común".
Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, quien también ha asistido al acto de este 2 de mayo, ha anunciado que el busto del Teniente Ruiz ubicado en la plaza homónima pronto será restaurado. Deu ha precisado que lo que se hará es restaurar y limpiar la escultura sin moverla para que todo el mundo pueda ver el proceso.
La consejera ha avanzado que será la restauradora Rocío Fuentes, autora de los trabajos de recuperación del Colofón de la Fuente de San Amaro, obra de los hermanos Nicoli, quien se ocupe de dejar en "perfecto estado de revista", como ha descrito el presidente, el busto con que Ceuta recuerda a ese hijo insigne.