22
Vie, Nov

Vivas: “Seré el presidente de todos los ceutíes se llamen como se llamen y piensen como piensen”

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DSC_0425_CopiarJuan Vivas ha tomado posesión hoy como presidente de la Ciudad en un acto institucional celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, en el que ha jurado el cargo y, como es tradicional, ha recibido el bastón de mando que simboliza el cargo y que, más tarde, ha ofrecido a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ceuta en su templo.

Ante la presencia de diputados y autoridades, Juan Vivas ha pronunciado un discurso de investidura en el que ha manifestado su "irrenunciable propósito" de ser el presidente y alcalde de todos los ceutíes –"residan donde residan, se llamen como se llamen, y piensen como piensen" – y en el que ha trazado las líneas maestras de lo que será este mandato.

El yDSC_0416_Copiara presidente de de la Ciudad ha situado el desempleo en el eje central de sus prioridades y ha recordado que aunque la Ciudad carece de competencias formales en este asunto, lo que sí habrá es "la firme determinación de combatirlo con todos los medios" que estén al alcance. Para conseguirlo, ha enunciado algunas de las medidas válidas para combatir este "drama" social y humano:

1.      Intensificar, hasta el límite de lo posible, los esfuerzos presupuestarios en formación, en inserción laboral y en medidas sociales de carácter paliativo.

2.      Orientar las políticas de inversión, de mejora de los servicios, y de desarrollo urbano, contando siempre con la variable del empleo.

3.      Promover un gran pacto económico y social para lograr que las rentas que en Ceuta se generan repercutan, de forma más intensa, en oportunidades de empleo para nuestros trabajadores en paro.

4.      Mejorar el régimen de bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, fortalecer los incentivos contemplados en el IRPF y Sociedades y revisar la norma reguladora del IPSI; todo ello con la expresa intención de abaratar costes de producción de bienes y servicios, y mejorar las condiciones de productividad y competitividad de la economía local. En suma, explotar, en beneficio del empleo, todo el potencial de crecimienDSC_0429_Copiarto con el que cuentan los sectores del turismo, el comercio, el puerto y los servicios en general.

5.      Promover y acometer las obras de infraestructuras que el mencionado sectorial precisa, entre las que cabe significar: el adecentamiento de la frontera del Tarajal y aledaños, y la construcción de un nuevo puerto deportivo.

6.      Dotar al puerto de un estatus financiero especial, habida cuenta su naturaleza de instalación estratégica.

7.      Abaratar los precios de las comunicaciones marítimas; y

8.      Procurar una mayor presencia de las administraciones públicas.

Junto a esto, el presidente no se ha olvidado de hacer referencia a la coyuntura por la que está atravesando la economía del país, que sitúan a la austeridad y al equilibrio de las cuentas públicas como una "causa nacional". Por ello, y con el fin de "hacer de la necesidad, virtud", Juan Vivas se ha comprometido a: recortar "sustancialmente" la estructura del Gobierno y de todos aquellos gastos que, en las actuales circunstancias, deban ser calificados de prescindibles; fijar el escenario presupuestario para los próximos cuatro años, con el correspondiente techo de gasto y, por último, respetar "escrupulosamente" los límites de endeudamiento marcados por la ley.

El presidente ha expuesto DSC_0492_Copiartambién su compromiso por la calidad de los servicios y del equipamiento urbano y ha considerado "un asunto de máxima prioridad" favorecer la integración y la cohesión social. Este fin se seguirá persiguiendo a través de los programas dedicados a la lucha contra la exclusión social, la igualdad, el fracaso escolar y la promoción de la salud y otros dirigidos a colectivos concretos, como los destinados a discapacitados y dependientes; víctimas de violencia de género; juventud y drogodependientes.

PROYECTOS DE ENVERGADURA

Asimismo, el presidente ha reiterado su compromiso de procurar una administración, "cada día más ágil, más vanguardista desde el punto de vista tecnológico, más cercana al ciudadano y, por supuesto, más transparente".

Juan Vivas ha hecho referencia también a proyectos concretos "de gran envergadura y relevancia", heredados del mandato anterior, y que impulsará el nuevo Gobierno como con el campus universitario, las nuevas instalaciones del Centro Asesor de la Mujer en el Chalé de Ybarrola, el albergue de San José para personas sin hogar, el sellado del vertedero de Santa Catalina (y su conversión en parque periurbano), las nuevas guarderías proyectadas (una de ellas ene ejecución, en Juan XXIII), la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la rehabilitación como biblioteca de la antigua Estación de Ferrocarril.

El presidente ha marcado también los retos existentes en la política urbanística, en la que, a su juicio, se debe combinar el desarrollo urbano con  la gestión de suelo apto para la construcción de viviendas y la dotación de equipamientos, y las infraestructuras medioambientales. En particular, los objetivos son los siguientes: aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana; continuación de los planes de rehabilitación de viviendas, dotaciones en barriadas, Aparca, y urbanización del Príncipe Alfonso; el desarrollo de la zona comprendida por el antiguo cine Cervantes, el antiguo Patio Hachuel, y la plaza Rafael Gibert; la renovación de los mercados del Centro y de San José; el enlace, por Arroyo Paneque, de Hadú con la Avenida de España; la promoción de 400 viviendas protegidas en la parcela del Brull; y la implantación de las instalaciones apropiadas para el debido tratamiento y eliminación de los residuos urbanos.

LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO

En cuanto al comportamiento del nuevo Gobierno que presidirá, ha recordado los principios que ha llevado a su equipo hasta el lugar donde está y ha garantizado que se  seguirá siendo fieles a ellos. Estos principios no son otros que el respeto a todos; la prudencia y la moderación en el comportamiento; la firmeza en la defensa de Ceuta; la humildad para "encajar" las críticas, rectificar "cuando sea preciso" y entender que los ciudadanos no han otorgado "un cheque en blanco"; la integridad y la decencia en la gestión de lo público y, por último, el espíritu conciliador y la lealtad institucional con el Gobierno de España, sea cual sea su color político.

Con estas bases, y "con el concurso de todos", Juan Vivas espera que durante los próximos cuatro años "Ceuta avance por la senda del bienestar, el progreso y la convergencia con el resto de España" y que la Ciudad sea cada día más apreciada por los ciudadanos a los que represento. "Para conseguir estos fines, los ceutíes, todos los ceutíes sin excepción, tendrán en su presidente y alcalde al primero de sus servidores", concluyó.

Lea íntegro el discurso Investidura