09
Vie, Ago

El recorte y la racionalidad marcan la composición del nuevo Gobierno

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DSC_0636_CopiarEl recorte y la racionalidad marcan la composición de la nueva estructura de Gobierno, en la que el número de altos cargos se reducirá en un 25 por ciento y su coste, en términos presupuestarios, en un 28,5 por ciento.

Los 28 altos cargos con los que el Gobierno cerró el pasado mandato se quedarán en 21, contando con el presidente de la Ciudad y su jefe de Gabinete. En concreto el nuevo equipo que encabeza Juan Vivas estará compuesto por nueve consejeros, tres viceconsejeros, cuatro directores generales y tres subdirectores generales. Por tanto, habrá una consejería más, mientras que las viceconsejerías y las direcciones generales se reducirán en cinco y en tres, respectivamente.

En el nuevo organigrama, cinco consejerías mantienen su denominación, si bien algunas de ellas sufren cambios en sus competencias. Se trata de Hacienda y Recursos Humanos; Educación, Cultura y Mujer; Asuntos Sociales; Sanidad y Consumo y Economía y Empleo. Las tres primeras tendrán a los mismos titulares: Francisco Márquez, Mabel Deu y Rabea Mohamed, mientras que las consejerías de Sanidad y Consumo y de Economía y Empleo pasarán a estar en manos, en este orden, de Abdelhakim Abdeselam y de Premi Mirchandani.

La estructura la completan otros cuatro departamentos, que se crean o que cambian en sus competencias. Son: Presidencia y Gobernación; Fomento y Medio Ambiente; Juventud, Deporte y Menores y, por último, Servicios Comunitarios y Barriadas. Sus titulares serán, respectivamente, Yolanda Bel, Guillermo Martínez, Susana Román y Gregorio García Castañeda. Román y García Castañeda, junto a los mencionados Abdeselam y Mirchandani son, por tanto, los nuevos miembros de un Consejo de Gobierno que se renueva en un 40 por ciento.

NUEVA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

La Consejería de Presidencia y Gobernación asume las funciones que hasta ahora estaban encomendadas a las viceconsejerías de Análisis y Programación y de Gobernación, además de llevar adscrita la gestión del área de Festejos, que pasa a este departamento dada su manifiesta anexión a otras parcelas que forman parte de las tareas de esta Consejería. Además, también desaparecen las viceconsejerías de Consumo y de Deportes.

Siguiendo con las nuevas competencias de los departamentos, la Consejería de Juventud y Deportes asume Menores, que entra a formar parte de su denominación, como consecuencia de un criterio de distribución de tareas, mientras que la nueva Consejería de Fomento y Medio Ambiente supone la integración en este departamento no solo de dos consejerías, sino también de otras dos viceconsejerías, concretamente las de Industria y Calidad Ambiental. Este último cambio responde a la íntima relación existente entre el urbanismo, el suelo, la dotación de infraestructuras y la protección del medio natural. Fuera del ámbito de actuación de Fomento y Medio Ambiente quedarán las tareas que hasta ahora desempeñaban las viceconsejerías de Limpieza y de Equipamientos Urbanos, que pasan a manos de nueva Consejería de Servicios Comunitarios y Barriadas para, así, facilitar la coordinación, seguimiento, control y mejora de rendimientos de los servicios de limpieza viaria y playas.

VICECONSEJERÍAS PARA ÁREAS IMPORTANTES

Las viceconsejerías quedan reducidas a tres, la mitad, que serán: Educación; Empleo y Hacienda y Gestión Interna, todas nuevas y cuya creación subraya los ámbitos de gestión a los que se quiere otorgar una especial relevancia. Los titulares de estas viceconsejerías serán Rocío Salcedo, Rachid Ahmed y Manuel Carlos Blasco, respectivamente.

Además, y como novedad, las vicepresidencias de la Asamblea tendrán funciones ejecutivas. La Vicepresidencia Primera, de la que es titular Adela Nieto,  se encargará de la gestión de mercados, servicios funerarios, transportes y la Residencia de Mayores, mientras que la Vicepresidencia Segunda, en manos de Fatima Mohamed Dos Santos, asumirá las políticas de igualdad y las de violencia de género.

Junto a esto desaparecen las direcciones generales de Menores, Transportes y Obras Públicas, aunque este cambio deberá ser formalizado esta tarde, una vez que las consejeros tomen posesión de sus cargos y se celebre el Consejo de Gobierno, órgano que tiene atribuido el nombramiento de los directores generales. Así, los últimos escalafones de la estructura del Gobierno quedarán compuestos por cuatro directores generales y tres subdirectores generales, a los que se suma el jefe del Gabinete del presidente.

Por último, Guillermo Martínez asumirá la Portavocía del Gobierno, mientras que Mabel Deu seguirá siendo la portavoz adjunta.

De esta manera, y a modo de resumen, las consejerías y sus titulares serán los siguientes:

• Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel. 

• Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez.

• Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.

• Asuntos Sociales, Rabea Mohamed.

• Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez

• Juventud, Deporte y Menores, Susana Román.

• Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam.

• Economía y Empleo, Premi Mirchandani.

• Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda.