El Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos de la Ciudad un informe para dirimir la situación de Ceuta de materializarse la hipótesis de un tratado de reciprocidad entre España y Marruecos que permitiera a los procedentes de ese país votar en las elecciones municipales españolas. "Es un asunto que nos preocupa y al que prestaremos especialísima atención", ha dicho el presidente, quien ha subrayado que si se formalizara un acuerdo en ese sentido "ningún extranjero podría votar en las elecciones de Ceuta porque no son municipales".
Juan Vivas ha argumentado que los tratados de reciprocidad que hasta ahora tiene en vigor España recogen que las elecciones de Ceuta son "elecciones a la Asamblea de una ciudad con Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, no son estrictamente municipales".
El presidente, que ha hablado del asunto con el delegado del Gobierno, ha señalado que ese es también el parecer del Gobierno de España. "En cualquier caso, estaremos atentos. Hemos pedido informe a los servicios jurídicos para conocer el alcance de la cuestión y las posibles acciones que desde la Ciudad pudiéramos emprender al respecto". En ese sentido, Vivas ha resuelto que el Gobierno de la Ciudad y el grupo parlamentario popular promoverán, si es necesario, una precisión normativa.