El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea presentará en la próxima sesión plenaria una propuesta para que las ciudades de Ceuta y Melilla sean oídas en caso de que el Ejecutivo español promueve un acuerdo con Marruecos que permite a los ciudadanos de este país votar en las elecciones municipales de la ciudad en la que residan.
En la propuesta de acuerdo que se someterá a la aprobación del Pleno se insta al Gobierno de España a conceder audiencia previa a los gobiernos de las dos ciudades autónomas en este supuesto.
Con esta medida se pretenden conseguir mayores garantías para que los ciudadanos marroquíes no puedan votar en las elecciones de Ceuta y Melilla.
No obstante, el Gobierno de la Ciudad considera que ante esa posibilidad, apuntada por la ministra de Asuntos Exteriores en unas declaraciones a los medios de comunicación tras el referéndum de la nueva Constitución marroquí (que contempla que los extranjeros puedan votar en sus municipales), se debe aplicar el mismo criterio que en el caso de acuerdos de reciprocidad para el voto en las municipales que España tiene firmado con otros países. Los nacionales de estos Estados no están votan en las elecciones de las dos ciudades al tener la consideración de autonómicas.
En cualquier caso, la Ciudad ya ha anunciado que estará vigilante ante cualquier movimiento que se produzca en este sentido. La firma de un tratado con Marruecos en este sentido debe pasar por el Congreso de los Diputados.