14
Sáb, Sep

La Ciudad insta a los parlamentarios nacionales a prestar especial atención a asuntos de trascendencia para Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La_reunin_del_presidente_y_los_consejeros_Martnez_y_Bel_con_los_parlamentarios_ha_servido_para_marcar_prioridades_para_Ceuta_sobre_las_que_han_de_pronunciarse_las_Cortes._CopyEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha instado al diputado y senadores por Ceuta a agilizar, en unos casos, y a prestar especial atención, en otros, al devenir de distintas cuestiones de trascendencia para la ciudad en el Congreso y el Senado. Los temas a tratar han sido el Plan de opciones estratégicas para el desarrollo económico y la generación de empleo, las necesidades de Ceuta de cara a la elaboración del Presupuesto General del Estado para 2012, el trabajo de la Comisión Mixta Congreso Senado para asuntos de la Unión Europea, el hipotético tratado internacional de reciprocidad con el país vecino que permitiera el voto de marroquíes en las elecciones municipales españolas y la política migratoria.

La reunión se ha celebrado a las 12.30 horas en Presidencia y, además del diputado, Francisco Márquez, y los senadores, Nicolás Fernández Cucurull y Luz Elena Sanín, han estado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, y la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel.

En relación al Plan de opciones estratégicas para el desarrollo económico y la generación de empleo, el presidente les ha trasladado su propósito de que esté listo en septiembre y cuente con el mayor concurso y apoyo de las cámaras. Las medidas que incluye este plan son diez y se agrupan en torno a cuatro ejes estratégicos: medidas con carácter general, entre las que destacan actuaciones como la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF), el transporte marítimo y el estatus de Ceuta en el seno de la Unión Europea (UE); acciones para favorecer el desarrollo endógeno; programas sectoriales para potenciar el comercio, el puerto y el turismo; y por último, los servicios públicos.

 

EL ESTATUS DE CEUTA EN LA UE

El estatus de Ceuta en el seno de la Unión Europea será, precisamente, el tema principal a tratar el próximo 10 de noviembre con Rosa Estaràs, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara, quien ha confirmado su visita a la ciudad para seguir trabajando en la defensa de los planteamientos que el presidente le expuso el pasado enero en Bruselas. Ese trabajo ha sido continuo. De hecho, desde aquel viaje, ha habido otros contactos telefónicos con la europarlamentaria balear en ese mismo sentido.

Asimismo, Juan Vivas ha instado a los parlamentarios nacionales a agilizar la tarea emprendida por la Comisión Mixta Congreso-Senado para asuntos de la Unión Europea, cuyos miembros visitaron Ceuta el 20 de enero para comprobar, in situ, las singularidades y especificidades que la hacen merecedora de un estatus especial en el seno de la UE. El presidente ha trasladado a los parlamentarios que, en la medida de sus posibilidades, hagan lo posible para que las conclusiones de la ponencia específica sobre el caso de Ceuta estén antes de que termine la legislatura.

 

INVERSIONES Y AYUDAS DEL ESTADO

En relación al Presupuesto General del Estado de 2012, las cuestiones a las que el presidente ha pedido al diputado y los senadores que estén especialmente atentos son tres: las inversiones, la mejora de las bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social y las ayudas del Estado necesarias para seguir manteniendo unos servicios básicos, como el suministro eléctrico, el ciclo integral del agua y la gestión de residuos, equiparables a los del resto de España pese a las peculiares circunstancias que concurren en Ceuta.

Una de esas circunstancias es, precisamente, el hecho fronterizo. Así, en materia migratoria, dada la presión que Ceuta está sufriendo en las últimas semanas y aun no siendo competencia de la Ciudad, el presidente ha instado a los parlamentarios a que estén atentos a las decisiones que se adopten en Madrid en aras a procurar que sean acogidos los inmigrantes para los que el CETI tenga capacidad.

El mismo celo ha pedido el presidente a los parlamentarios que presten a otro asunto: el hipotético tratado de reciprocidad que pueda permitir que los marroquíes voten en las elecciones municipales españolas. La Ciudad, como el presidente ha reiterado en otras ocasiones, sostiene que de llegar a un acuerdo en ese sentido, los extranjeros de países comunitarios no podrían participar en las elecciones de Ceuta y de Melilla por no ser estrictamente municipales sino elecciones a la Asamblea de dos ciudades con Estatuto de Autonomía.