09
Vie, Ago

El Gobierno marca sus deberes con la mirada puesta en septiembre

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DSC_0669_CopiarEl Gobierno prevé tener listos en septiembre el Plan de Opciones Estratégicas, el pliego de condiciones que regirá el contrato de limpieza y recogida de residuos urbanos; el estudio de costes de la depuradora de residuales, la revisión del contrato de Cadagua, empresa que explota el servicio de la desaladora, con la que se estima alcanzar un ahorro de en torno al millón y medio de euros al año; un estudio que determinará la manera de ahorrar en el suministro y mantenimiento del alumbrado; y el planteamiento definitivo que habrá que cerrar con la Federación Española de Fútbol para que construya varios campos y su sede en la zona de las Carmelitas. Se trata de un conjunto de acciones encaminadas a ahorrar, definir por dónde ha de pasar el desarrollo de la economía de Ceuta y potenciar el deporte base.

Son, en definitiva, los deberes y objetivos irrenunciables que se ha puesto el Ejecutivo para este verano durante la reunión del Consejo de Gobierno del viernes 22 de julio, en la que el presidente de la Ciudad ha repartido el trabajo entre los miembros de su equipo.

Así, Juan Vivas ha instado al consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, responsable de la Comisión de Asuntos Económicos, que el Plan de Opciones Estratégicas que marcará el trazado a seguir para procurar el desarrollo económico de la ciudad esté listo en septiembre.

Al área de contratación y la Consejería de Servicios Comunitarios y Barriadas, le corresponderá presentar ese mes las bases del futuro pliego de condiciones que regirá el contrato de limpieza y recogida residuos urbanos, que entrará en vigor en julio 2012, aproximadamente.

Para ese mismo mes, el área de Fomento y Medioambiente habrá definido cuál será la estructura de gestión del funcionamiento y financiación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, la EDAR, que a partir de marzo asumirá la Ciudad Autónoma una vez que las instalaciones superen el periodo de pruebas que comenzará en septiembre. El consejero responsable y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha encargado un estudio que echará luz sobre el coste de esa asunción, o lo que es lo mismo, cuantificará los gastos derivados del funcionamiento y mantenimiento de esa infraestructura.

También será la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la encargada de revisar el contrato de la Ciudad con Cadagua, la empresa que explota la planta desalinizadora, en septiembre con el objetivo de que su gestión sea más eficiente y se pueda ahorrar sin reducir los metros cúbicos que es necesario producir para garantizar el abastecimiento las 24 horas. "Hay una estimación inicial de ahorro de 1,5 millones de euros anuales", ha precisado el consejero Guillermo Martínez, a quien compete esa revisión, íntimamente relacionada con una de las 17 medidas incluidas en el Plan de Austeridad.

Ese Plan recoge también el propósito de ahorrar energía y, al hilo de esto, el presidente de la Ciudad ha encargado a las áreas de Hacienda y Fomento elaborar para septiembre un pliego que determine el ahorro energético en el suministro y mantenimiento del alumbrado. "Estamos elaborando un pliego de condiciones que vinculará ambos servicios basándonos en indicaciones generales de Instituto para el Desarrollo y Ahorro Energético (IDEA) del Ministerio de Industria, en sus directrices generales para el ahorro en el consumo que la Ciudad asume", ha ahondado el portavoz del Ejecutivo. "Es una obligación moral y una cuestión de buena gestión medioambiental", ha remarcado al respecto.

La lista de objetivos y deberes para septiembre no acaba ahí. Otro es aclarar de forma definitiva la posibilidad de que la Real Federación Española de Fútbol tenga sede propia en Ceuta, donde, a cambio, construirá varios campos para el disfrute "de todos los ceutíes". Hasta el momento, la RFEF ha mostrado su interés por llevar a cabo estos planes en la zona de Carmelitas, en El Morro, frente al edificio de la UNED. "El presidente nos ha pedido a Deporte y Fomento que, sobre esa actuación urbanística, en septiembre esté definida la posición definitiva", ha indicado Martínez, que ha precisado que la opción del Murube no está descartada.

Por lo demás, será en septiembre cuando el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, de conformidad con el acuerdo adoptado por el Pleno de la Asamblea el pasado 18 de julio, convoque la Comisión Especial de Cuentas para dictaminar la propuesta del PSOE de bajar los tipos del impuesto de hidrocarburos.