-Ciudad y Ayuntamiento algecireño aunarán esfuerzos en ámbitos como el deporte, la cultura las relaciones comerciales y económicas y las comunicaciones
-José Ignacio Landaluce: "Ya me gustaría poder hacer tanto por mis vecinos como Vivas por los suyos"
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han escenificado hoy en Ceuta el compromiso de estrechar lazos de colaboración entre ambas ciudades en ámbitos como el deporte, la cultura, las comunicaciones, las relaciones económicas y comerciales y el turismo. Landaluce, que ha venido para participar en la procesión de la Patrona, ha anunciado que Ceuta tendrá una avenida homónima en la otra orilla y que la próxima feria algecireña recuperará el Día de Ceuta.
Son dos gestos más que demuestran la disposición de ambos mandatarios por acercar dos orillas ligadas por la historia, el afecto y la geografía y al que se suma la recuperación de una tradición interrumpida en 2003: que el alcalde de Algeciras esté presente en la ciudad autónoma "el día probablemente más importante de Ceuta", ha dicho Vivas en referencia a la festividad de la Virgen de África. Por su parte, José Ignacio Landaluce ha invitado al presidente a estar presente en los actos más importantes de Algeciras. De entrada, Juan Vivas será invitado a descubrir la placa de la nueva Avenida de Ceuta, nombre que el alcalde de esa ciudad propondrá al Pleno del Ayuntamiento para la vía que continúa a la Avenida 28 de febrero, en San García. "Seguro que la propuesta sale adelante por unanimidad", ha augurado Landaluce, para quien este "puede ser el gesto que signifique que para Algeciras Ceuta es importante".
Además, el alcalde de Algeciras ha apostado por restablecer el Día de Ceuta en la Feria de aquella ciudad y de hacerlo coincidir con la visita de sus homólogos en el Campo de Gibraltar para que todos reciban al presidente Vivas. "Es importante que el presidente esté en el Campo de Gibraltar", ha sentenciado.
El presidente de la Ciudad ha agradecido a Landaluce su desplazamiento a Ceuta con motivo de la festividad de la Virgen de África. Ambos han mantenido una reunión en la Sala Noble de la Alcaldía después de que el alcalde algecireño estampara su firma en el Libro de Honor y del correspondiente intercambio de obsequios. Juan Vivas le ha entregado el ceitil –la primera moneda de curso legal en Ceuta- y ha recibido un pin del escudo de Algeciras, que lucirá en la solapa en la procesión de la Virgen de África este viernes 5 de agosto.
Tras ese encuentro, el presidente ha aludido a los lazos "muy firmes y sólidos" que unen a las dos ciudades en el ámbito de la geografía, por tratarse de "dos piezas principales del llamado círculo mágico del Estrecho"; la historia, "porque ambas han sido fenicias, romanas, bizantinas y han formado parte de la España andalusí y de una historia común pletórica y plena al servicio de España"; y los sentimientos, ya que "Ceuta y Algeciras comparten apellidos: Orozco, García de la Torre, Utor, Gibert y muchísimos otros".
"Algeciras es para Ceuta el horizonte casi siempre despejado, el destino más frecuente, el otro extremo del puente que es un lazo fraternal entre las dos orillas", ha comentado Juan Vivas antes de añadir: "Los algecireños pueden estar satisfechos del excelente alcalde que tienen: cercano, prudente, dialogante y sensato. Una persona que reúne todas las condiciones para cumplir de manera excelente su función al servicio de los demás, de Algeciras, de la que está enamorado, otra condición fundamental".
De Landaluce, Vivas también ha destacado su demostrada amistad con Ceuta al defender asuntos específicos de la Ciudad en las Cortes como diputado. Esa amistad continuará ahora, formalizado el compromiso de que los gobiernos que cada uno encabeza compartan experiencias e inquietudes
"Lo iremos desarrollando las próximas semanas y meses", ha explicado Juan Vivas, quien ha destacado como posibilidades a explorar el campo del deporte, la cultura y las comunicaciones. "No podemos olvidar la importancia que para las comunicaciones en Ceuta tienen el puerto, el helipuerto y la estación del ferrocarril de Algeciras", ha señalado.
"Además, estamos convencidos de que podemos analizar las posibilidades de complementariedad y colaboración en el ámbito de las relaciones económicas, comerciales y la oferta turística entre dos ciudades estratégicas para los intereses nacionales", ha completado el presidente, quien lo entiende como una "obligación en los tiempos que corren para mejorar rendimientos, eficiencia y procurar una mayor capacidad de respuesta en momentos presupuestariamente difíciles en lo que concierne a servicios fundamentales".
Landaluce, que como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras se ha ofrecido como complemento de la voz de Ceuta en esa institución ara defender sus intereses en cuanto al tránsito de pasajeros y embarque de mercancías, no ha ahorrado en elogios al presidente.
"Venimos a aprender de un buen presidente y un buen gestor porque queremos que Algeciras se encuentre como Ceuta", ha dicho. "Queremos que los servicios sociales, lúdicos, la limpieza y tantas cosas como tenemos que mejorar estén al nivel que están en Ceuta, donde la eficacia se ve y mejora con los días con lo difícil que eso es en tiempos de crisis", ha subrayado para concluir: "Ya me gustaría poder hacer tanto por mis vecinos como Vivas por los suyos".