El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha mostrado hoy "extraordinariamente satisfecho" por la visita a Ceuta de su homólogo en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha venido con motivo del Día de la Autonomía, al que ha sido invitada esa comunidad autónoma. Vivas ha explicado las razones de su satisfacción: el contacto establecido hoy permite abrir el camino del conocimiento de iniciativas y proyectos interesantes para combatir la actual situación económica y en los que la Xunta, bajo el liderazgo de Núñez Feijóo, ha sido vanguardia.
El presidente de la Ciudad se ha referido en eso términos a las prácticas y políticas sobre racionalización administrativa, ahorro del consumo energético, agilización del pago a proveedores y otras, en el ámbito del desarrollo sectorial, como el denominado Plan Ágora, puesto en marcha por el presidente gallego para modernizar el sector comercial. "De todo esto queremos enterarnos de manera detallada porque, lo que proceda, lo queremos aplicar aquí", ha adelantado Vivas, quien también se ha interesado por el aprovechamiento de la energía eólica que desarrolla Galicia y que ha supuesto ingresos para la Administración pública gallega y por su manera de potenciar la industria de la cultura, que da empleo en esa región a decenas de miles de personas.
"Estamos convencidos de que no hay fórmulas mágicas para salir de la crisis de forma inmediata y sin sacrificio. Son necesarias respuestas coherentes, consistentes, para devolver la confianza y recuperar la senda del crecimiento y del empleo", ha desarrollado Vivas para concretar: "La respuestas deben venir inspiradas por la generosidad, la solidaridad y por la inequívoca voluntad de aprender y conocer otras experiencias exitosas". "Por eso, la presencia del presidente de la Xunta hoy en Ceuta tiene un especial valor y es singularmente útil", ha remachado.
"También es de especial valor y útil", ha continuado Juan Vivas durante la comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea después de reunirse con Feijóo en el Salón Noble de la Alcaldía, "porque le he pedido que podamos utilizar la capacidad de divulgación que en el conjunto de Galicia tiene la Xunta para que promocionemos los atractivos de invertir en Ceuta y llegar al mundo empresarial gallego para decirle que, al sur del sur, hay una ciudad que ofrece posibilidades de inversión". En este sentido, Juan Vivas ha subrayado el liderazgo de "muchas" empresas gallegas en el conjunto de la economía nacional e internacional. "Queremos transmitir", ha continuado, "que en Ceuta hay sectores con potencialidad de crecimiento, como son las actividades portuarias, el comercio, el turismo y los servicios en general".
La utilidad de la visita del presidente gallego tiene otros fundamentos a los que también se ha referido el presidente de la Ciudad: "Me ha reiterado su plena disposición para respaldar y apoyar a Ceuta, en todas las causas legítimas que emprenda, para que obtenga el reconocimiento de instancias nacionales y europeas acerca de las peculiaridades que aquí concurren y con el objetivo de lograr unos niveles equiparables de vida y calidad de los servicios al resto del territorio común".
Una disposición que se extiende, ha precisado Vivas, a la necesidad de generar sensibilidades entorno a ese objetivo fundamental para los ceutíes y, en particular, a la instrumentación del Régimen Económico y Fiscal que haya que operar en aras a alcanzar esa misma meta.
El presidente de la Ciudad ha descartado que el compromiso de su homólogo en Galicia sea "fruto de una frivolidad" o "para quedar bien" porque le avala su modo de hacer en política, que Vivas ha resumido en cuatro principios "coherentes y consistentes": la defensa de la unidad de España dentro de su pluralidad; del derecho de todos los españoles a ser iguales; de la cohesión territorial; y de la solidaridad.
Por su parte, el presidente gallego, quien ha iniciado su intervención agradeciendo la visita a Galicia de Juan Vivas con motivo del Xacobeo 2010, ha respaldado el mensaje de responsabilidad lanzado por el presidente anfitrión "para poner en valor la gestión bien hecha", que pasa por, ha detallado Núñez Feijóo, no gastar más lo que se tiene y pagar lo que se debe.
En relación al debate sobre el control y la estabilidad de las cuentas públicas, el presidente de la Xunta ha afirmado: "Si somos coherentes en el diagnóstico y aplicamos el tratamiento, seremos capaces de reinventar el estado del bienestar, de crear empleo y de empezar un ciclo de crecimiento económico de progresos y prosperidad".
De Juan Vivas, Núñez Feijóo ha dicho que es un presidente realista y que ha transformado la ciudad. "La Ceuta de los 90 poco tiene que ver con la de 2011", ha incidido en referencia a la imagen de la ciudad y, también, de sus servicios públicos. "Ceuta es una ciudad europea en la que cualquier español se siente como en casa", ha terminado.