El Hospital Militar de Ceuta, el Colegio de Farmacéuticos el Consejo de Hermandades y Cofradías, la asociación Enfermos sin Fronteras y la Selección Alevín de fútbol sala recibieron ayer el homenaje de todos los ceutíes en el acto institucional celebrado en el Auditorio del Revellín. Estas cinco entidades recibieron –de manos del presidente de la Ciudad, Juan Vivas– la Medalla de la Autonomía en reconocimiento a su labor.
Los representantes de las cinco entidades vieron en el galardón una muestra de afecto de Ceuta, a través del órgano que los representa (la Asamblea), y lo asumieron con un nuevo compromiso con Ceuta y sus ciudadanos.
El Hospital Militar, heredero del Hospital Real, que se ubicaba en la Plaza de los Reyes, fue construido en 1913, y desde entonces ha prestado un importante servicio. Además, y como dijo el presidente de la Ciudad, "forma parte de ese patrimonio intangible que no tiene precio" y simboliza el vínculo que une a Ceuta y al Ejército. La Medalla es también "aliento y apoyo para afrontar los desafíos y exigencias" de un establecimiento que va a transformarse en una clínica militar.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta ha sido reconocido en el año en que cumple 75 años de vida; tres cuartos de siglo en los que el Colegio ha crecido "a la par" que lo ha hecho Ceuta y ha experimentado sus mismos avatares. Además, como señaló Juan Vivas, los boticarios de la ciudad, nacidos en Ceuta o no, "han sido ejemplo de dedicación profesional, de vocación por la ilustración y el conocimiento, y de implicación: social, cultural y política".
De la familia cofrade de Ceuta, representada a través del Consejo de Hermandades, el presidente agradeció el trabajo que realiza para "proteger y cultivar una de nuestras más queridas y arraigadas tradiciones" y por hacer "pública manifestación de virtudes universales que, en cualquier orden, nunca deben olvidarse: paz, piedad, paciencia, humildad y perdón".
La asociación Enfermos sin Fronteras recibió la Medalla de la Autonomía por ser "modelo de entrega a los más débiles de entre los débiles, a quienes sufren por causa del dolor físico, de la enfermedad y de la penuria económica", por lo que su trabajo es "un verdadero ejemplo" de compromiso humanitario y de solidaridad.
La Selección Alevín de fútbol sala recibió también su homenaje por haberse proclamado campeona de España; "una proeza" para una región del tamaño de Ceuta, como apuntó el presidente de la Ciudad, y lograda mientras los chavales "aprendían los valores del respeto a las reglas y a los demás, del juego limpio, del afán de superación y del trabajo en equipo".