La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, quien hoy ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión Especial encargada del estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía, ha explicado que, después del encuentro de hoy, los tres grupos con representación en la Asamblea dispondrán de un plazo de un mes para presentar una propuesta de borrador de Estatuto. Sobre esas propuestas, ha señalado Bel, se trabajará en el seno de la Comisión para "entre todos sacar un único texto consensuado" que, cumplidos los preceptivos trámites administrativos y jurídicos, se eleve a Pleno y, posteriormente, al Parlamento.
"Nosotros somos partidarios y estamos decididos a que este asunto se zanje en esta legislatura", ha dicho la consejera de Presidencia y Gobernación, quien ha garantizado "tantas convocatorias como sean necesarias–en referencia a la Comisión Especial constituida hoy- para sacar un texto lo más consensuado posible". Para ello, Bel ha pedido al resto de grupos con representación en la Asamblea claridad, transparencia y sinceridad en cuanto a qué aspectos consideran irrenunciables y cuál será su grado de flexibilidad durante el debate.
"El grupo popular no renuncia a ser comunidad autónoma", ha dicho la consejera antes de matizar que el Gobierno siempre respetará los acuerdos plenarios adoptados hasta la fecha en relación a la reforma estatutaria, entre los que se encuentra el que condiciona la reforma estatutaria a que exista consenso entre populares y socialistas. "Estatutos de autonomía que han llegado a buen fin y sin conflicto han sido consensuados por PP y PSOE y aprobados en el Parlamento nacional; y cuando no ha habido ese consenso, el proceso se ha enrevesado y no han tenido un buen término", ha ilustrado Yolanda Bel.
En la reunión constitutiva de la Comisión Especial para la reforma del Estatuto de Autonomía, celebrada en la Sala de Juntas de la Consejería de Presidencia y Gobernación y presidida por la titular de esa área, han estado, por parte del grupo popular, Yolanda Bel, Fatima Mohamed y Adela Nieto; y por parte del grupo Caballas, Juan Luis Aróstegui. El grupo socialista no ha acudido a la cita.