El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido recibido hoy por el Rey en un encuento celebrado en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de contactos que don Juan Carlos está manteniendo con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que resultaron elegidos tras las elecciones del pasado 22 de mayo. El encuentro ha servido para que Vivas expusiera al jefe del Estado los problemas, inquietudes y aspiraciones de Ceuta.
Una buena parte de la conversación ha girado en torno a la crisis económica, que si bien está afectando a la ciudad, no lo está haciendo con tanta intensidad como en otras partes del territorio nacional, fundamentalmente debido al "colchón de lo público".
Lo que sí ha hecho la crisis, como ha explicado el jefe del Gobierno local, es "agudizar un problema crónico" de Ceuta, como es el paro, aunque de un modo distinto a lo que en un principio puede parecer que reflejan las estadísticas. Así, desde 2008 las altas en la Seguridad Social han crecido un 2 por ciento, cuando la media nacional ha descendido un 9 por ciento. Este dato evidencia que en Ceuta no ha habido una destrucción de empleo. Sin embargo, el paro registrado se ha elevado un 40 por ciento, lo que se explica con la evolución del padrón, es decir, y tal y como expuso Vivas, "porque están regresando o llegando a Ceuta personas que estaban trabajando en la península" y que emigran a la ciudad "ante la pérdida del empleo y de oportunidades".
Por tanto, una manifestación singular en el empleo de una crisis que en Ceuta deja otros riesgos. Y es que la situación económica trae consigo un peligro: que la "inevitable" restricción del gasto "pueda perjudicar ese esfuerzo público que Ceuta necesita de manera vital", como explicó el presidente de la Ciudad tras su reunión con el Rey. Un "esfuerzo público" que ha sido "decisivo" para llevar a cabo "un proceso de convergencia" con el resto del país "en modenización de servicios, en renovación de infraestructuras y en disminución de las diferencias de renta", pero un proceso que "aún no ha culminado", como advirtió el presidente.
MEJORAR LOS SERVICIOS Y LA ECONOMÍA
Este apoyo lo que hace es "compensar hechos diferenciales que no se da en el resto de España", por lo que el presidente de la Ciudad confía en que ese esuerzo público se mantenga pese a la situación de crisis. Se trata, como apuntó Vivas, de "mantener los servicios públicos en unas condiciones igualdad con el resto de España y de procurar una estructura económica que sea capaz de genera el empleo que Ceuta precisa"; unas cuestiones "fundamentales" que el presidente ha puesto hoy de manifiesto al Rey durante el encuentro que ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela.
Entre esos asuntos trascendentales que la ciudad debe abordar y que requieren del apoyo del resto de España y de Europa el presidente citó la lucha contra la marginaldad, el fomento de la formación profesional y la inserción laboral, el apoyo a los emprendedores, la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la revisión de la imposición indirecta, para, así, mejorar la competitividad de la economía de Ceuta. Además, se refirió a la necesidad de considerar a las administraciones públicas "un valor estratégico a proteger", de mejorar las comunicaciones y de potenciar el puerto.
Del mismo modo, el jefe del Gobierno local ha expuesto a Su Majestad el "compromiso" de Ceuta de ser "solidarios" con el conjunto del país y "hacer compatible", por tanto, ese "apoyo público que demandamos con un compromiso de comportamiento consecuente y responsable en estos difíciles tiempos", en forma de austeridad, eficacia y evitando las duplicidades de funciones con otras admistraciones.
CONSENSO Y SINGULARIDAD COMO AVALES
En este sentido, el presidente de la Ciudad subrayó como "fortaleza" de Ceuta "el alto grado de consenso" acerca del apoyo que la ciudad necesita existente en todas las fuerzas políticas del país, y en particular de los dos grandes partidos nacionales, como demuestran dos iniciativas que las Cortes han sacado adelante recientemente por unanimidad: la consolidación, ampliación y extensión de las bonificaciones a la Seguridad Social y la ponencia sobre Ceuta y Melilla de la Comisión Mixta para la Unión Europea.
Además de esto, recordó "los servicios que Ceuta presta al resto de España y Europea, en forma de observatorio privilegiado para la inmigración en todas sus manifestaciones y en forma de un modelo para la integración y la convivencia de personas pertenecientes a distintas culturas, que está basado en el respeto, en el aprecio por la diversidad, en el imperio de la ley y en la supremacía de los valores democráticos", un modelo que, en palabras de Vivas, "merece ser considerado y apoyado".
LEALTAD, ADMIRACIÓN Y RESPETO
Por último, el presidente de la Ciudad ha aprovechado para poner de manifiesto a Su Majestad "el cariño, la lealtad, la admiración y el respeto de los ceutíes a la figura del Rey" y para significarle "nuestro inequívoco compromiso con los intereses de España y con la defensa de los valores democráticos y de la convivencia en paz y armonía".
En el mismo sentido, el presidente de la Ciudad dijo llevarse a Ceuta "el cariño, apoyo y consideración de Su Majestad" hacia los ceutíes.