El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha mostrado su "satisfacción" por haber estado presente hoy en Madrid, "representando a todos los ceutíes", en los actos oficiales del Día de la Fiesta Nacional, que han girado en torno a un desfile militar y a una audiencia ofrecida por SS MM. los Reyes y la Familia Real.El presidente de la Ciudad considera que para los españoles "y en especial para los ceutíes" hoy es un día "importante" porque se realiza un homenaje a España, "una de las naciones más importantes del mundo y sin la cual la historia universal no se entendería", que es "patria común e indivisible de todos los españoles", argumentó.
Juan Vivas no sólo ha apelado al patriotismo para resaltar la importancia de la celebración de hoy, sino que también se ha acordado del Ejército, una institución a la que la Constitución le atribuye el papel de ser garante de la unidad de España. En este sentido, el jefe del Gobierno local confesó haberse sentido "especialmente emocionado" cuando vio desfilar a las Fuerzas Regulares, a la Legión y a la Guardia Civil, que hoy celebra la festividad de su Patrona, por la especial vinculación que las une a Ceuta.
Durante su participación en los actos, el presidente ha tenido ocasión de estar en contacto y de conversar con la Familia Real –que "es siempre un motivo de orgullo" –, con miembros del Gobierno, con otros presidentes autonómicos y con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
POSTURA COMÚN CON MELILLA
Especialmente, Juan Vivas ha estado dialogando con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, con quien ha acordado celebrar una reunión institucional para "establecer pautas comunes de cara a la nueva legislatura nacional". Este encuentro de trabajo se celebraría antes de las elecciones generales, presumiblemente a primeros de noviembre, y si el anterior encuentro bilateral se celebró en Ceuta, éste tendrá como escenario Melilla. En esta reunión se irán precisando los asuntos comunes que debido a su naturaleza es necesario plantear ante el Gobierno de España. "Durante estos días intercambiaremos información y en la reunión de noviembre tomaremos las decisiones", explicó el presidente de la Ciudad.
En este sentido y de cara al futuro, Juan Vivas se mostró optimista y resaltó "la sensibilidad en torno a Ceuta" que está detectando entre los poderes públicos, y que se ha conseguido gracias al "esfuerzo de todos", tal y como ha quedado puesto de manifiesto en la aprobación por unanimidad por parte de las Cortes de la consolidación, ampliación y extensión de las bonificaciones de las cuotas patronales a la Seguridad Social y de la ponencia de la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), que supone el reconocimiento expreso del Congreso y del Senado de la necesidad de apoyo que requieren Ceuta y Melilla ante los obstáculos estructurales a los que deben hacer frente.