23
Sáb, Nov

El presidente apela a los valores de la Constitución para salir de la crisis

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_Saln_del_Trono_del_Palacio_de_la_Asamblea_ha_acogido_la_celebracin_del_Da_de_la_Constitucin_en_Ceuta._CopyEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha apelado a la esperanza para salir de la crisis en el acto conjunto de homenaje a la Constitución convocado por la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Ceuta hoy lunes 5 de diciembre. "Tenemos motivo para la esperanza, porque si fuimos capaces de dar ejemplo al mundo de normalización democrática, estoy convencido de que juntos, de forma solidaria y compartiendo esfuerzos saldremos adelante poniendo en valor, nuevamente, los atributos del pacto constitucional".

El presidente ha razonado que, como en los 70, España afronta una encrucijada, esta de naturaleza económica, que pasa por la necesidad de salir de la situación actual de crisis, caracterizada por la inestabilidad financiera, el estancamiento económico, las dificultades para atender los servicios públicos fundamentales y el drama social y humano del paro. "Estamos convencidos de que también ahora esta gran nación será capaz de salir adelante con el concurso de todos", ha proclamado, si concurren la "altura de miras y generosidad" necesarias para "buscar el consenso en asuntos fundamentales, huir del cortoplacismo sin dejar de atender lo urgente, confiar en Europa, ceder y renunciar, asumir sacrificios, repartir las cargas de manera equitativa, distinguir lo fundamental de lo accesorio y atender a los más vulnerables".

Unidad, solidaridad y equilibrio territorial son los valores constitucionales citados por el presidente como "combinación virtuosa útil" que ha permitido avanzar de forma notable a toda España y, en particular, también a Ceuta. "Pero tenemos asignaturas pendientes", ha continuado, "y hay que resolverlas de forma consensuada con el compromiso de todos". Los retos de Ceuta son tres: la sostenibilidad de los servicios públicos para que, ahora que corren tiempos de crisis, el proceso de convergencia no retroceda ni se vea interrumpido; potenciar el tejido productivo local como condición indispensable para combatir el paro que le afecta de manera crónica; y consolidar el modelo de convivencia basada en la igualdad ante la ley.

"En momentos de dificultad para todos, Ceuta seguirá demaEl_presidente_estrecha_la_mano_del_delegado_del_Gobierno._CopyEl_presidente_saluda_al_comandante_general_en_presencia_del_delegado_del_Gobierno_en_la_ofrenda_floral_con_que_ha_terminado_el_homenaje_que_Ceuta_ha_brindado_a_la_Constitucin._CopyOfrenda_floral_Da_de_la_Constitucin._CopyJuan_Vivas_y_Jos_Fernndez_Chacn_se_han_despedido_oficialmente_en_el_acto_de_celebracin_del_Da_de_la_Constitucin_en_Ceuta._CopyndandoEl_presidente_interviene_en_el_acto_de_homenaje_a_la_Constitucin._Copy solidaridad, y sabrá estar a la altura de las circunstancias y participar en el objetivo nacional de enfrentarnos con éxito a la crisis y al paro", ha señalado el presidente, quien ha explicado que para ello, y en lo que concierne a la gestión particular de los recursos públicos, se actuará con responsabilidad, equidad, eficacia y austeridad.

El acto con que Ceuta ha homenajeado a la Constitución se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y ha tenido como contenido añadido un reconocimiento a la Constitución promulgada en 1812, La Pepa, de la que en poco más de tres meses se festejará su bicentenario, como "hito de trascendencia histórica y política" al tratarse del "primer eslabón en el camino del desarrollo constitucional que empieza en el siglo XIX y culmina en 1978". "Resulta un eslabón fundamental en el reconocimiento de los derechos individuales, las libertades públicas y la soberanía nacional, porque significa la formalización jurídica de mayor nivel del salto cualitativo que supuso pasar de súbditos a ciudadanos; significa el reconocimiento de que España es una nación de ciudadanos libres e iguales", ha subrayado el presidente.

De la Constitución de 1978, Juan Vivas, ha dicho que representa el mejor exponente del tránsito político, económico y social más importante de la historia contemporánea. "Los españoles quisimos que el odio, la persecución, el destierro y la intransigencia no fueran la respuesta a la sana disparidad, en política, de pensamiento y pareceres; quisimos mirar juntos hacia adelante, en la misma dirección; quisimos dar un ejemplo al mundo; quisimos acabar con las dos Españas; quisimos dar ejemplo de reconciliación y concordia, una lección que no debe de olvidarse", ha apuntado antes de referirse a la Carta Magna como "pacto de reconciliación y concordia que significó un modelo exitoso para la convivencia democrática en paz y libertad, la garantía fundamental para el progreso social".

El presidente ha hecho hincapié en que "no hay cauce más representativo que el de las instituciones donde reside la soberanía nacional ni representación más legítima que la que otorga las urnas" para añadir: "Quienes tenemos el honor de servir a los demás debemos actuar de forma consecuente con esa representación, comportándonos con integridad, decencia y honestidad, anteponiendo el interés general a cualquier otro". "Es la mejor manera de defender la convivencia democrática y hoy cabe una firme y rotunda afirmación de estos valores y principios", ha apostillado.

La consideración de la lealtad institucional como virtud de la Constitución ha cerrado el discurso del presidente, quien ha ejemplificado esa lealtad en la figura del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, del que se ha despedido oficialmente. "Es un ejemplo de lealtad institucional y de saber estar con mayúsculas; de saber distinguir lo que es y debe ser un gobierno de todos y para todos de la legítima militancia en una determinada formación política", ha precisado. "Tienes el aprecio y el reconocimiento de todos los ceutíes y, con el corazón en la mano te digo que también el mío, porque te lo has ganado por tu buen hacer al frente de la Delegación del Gobierno en Ceuta", ha dicho a Fernández Chacón, quien, en su intervención en el mismo acto, se ha despedido "con cariño y afecto" y ha reconocido "la cooperación inestimable" del presidente.

El homenaje que Ceuta ha brindado a la Carta Magna ha terminado con una ofrenda floral ante el monumento a la Constitución emplazado en la plaza homónima.