09
Vie, Ago

La Asamblea otorga a Bomberos la Medalla de Oro de la Ciudad

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Los_Bomberos_reconocidos_por_el_PlenoEl Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento; un título con la que la Ciudad de Ceuta reconoce el trabajo y la dedicación de los Bomberos ceutíes y que ha llevado a la sesión la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, como instructora del expediente.

El Cuerpo echó a andar el 12 de septiembre de 1930, compuesto por 27 personas. Hoy son 89 los miembros del ahora denominado Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, con un servicio más profesionalizado y al que se accede por oposición desde 1940, después de que durante la Guerra Civil el Cuerpo se militarizara. Pero el espíritu de estos trabajadores sigue siendo el mismo, como prueban los destacados servicios que han prestado en sus más de 80 años de historia en un territorio, Ceuta, que se ha convertido en la ciudad española con más bomberos por habitante.

Entre ellos están la operación realizada el 26 de diciembre de 1943 para salvar a los 26 ocupantes de un velero encallado en la playa de La Ribera; su actuación en el incendio registrado en el pantano del Renegado el 24 de julio de 1983, en el que se veían amenazados varios polvorines militares, y donde perdió la vida el soldado Antonio Güeto, o su participación ese mismo año en la extinción del incendio ocurrida en el petrolero Garden State durante una operación de descarga.

Uno de los momentos más difíciles y amargos que vivió el Cuerpo fue el pasado 30 de abril de 2009, cuando falleció el bombero Marco Antonio Navas, mientras se entrenaba haciendo submarinismo en la playa. Las virtudes humanas y su amor al prójimo le valieron a Marco Antonio la concesión, a título póstumo, de la Medalla de Oro de la Ciudad, que ahora tiene todo el Servicio, además de dar nombre a la calle que rodea al Parque de Bomberos en la subida hacia la Avenida Otero.

Estas instalaciones son las cuartas por las que han pasado los bomberos ceutíes, tras las situadas en las actuales instalaciones de Dúcar y en el interior de San Amaro, donde estuvieron hasta 1937, y las ubicadas en El Morro, donde tuvo su base el Servicio hasta 1993, cuando comenzaron a ser utilizadas las instalaciones del Edificio Polifuncional de las Puertas del Campo.

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se ha apropbado con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Caballas por motivos de forma.