El Patronato de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 ha hecho un balance muy satisfactorio de lo realizado durante el año en curso porque el grado de ejecución de lo previsto ha sido elevado. La participación en la organización de eventos como el concierto inaugural del Teatro Auditorio del Revellín, el inicio de contactos con mandatarios portugueses y los acuerdos alcanzados con instituciones como el Comité Olímpico Español avalan la valoración de un año de actividad dirigida a difundir un mayor conocimiento de Ceuta en el resto del país y del mundo, el inicio de una andadura que culminará con la celebración del 600 aniversario de la conquista portuguesa, que la Fundación propondrá declarar hecho de interés nacional.
En la reunión de hoy han estado, además del comisario de la Fundación, Francisco Antonio González Pérez, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; Enrique Ávila y Álvaro Velasco, quienes han representado, respectivamente, a la UNED y al Instituto de Estudios Ceutíes; y Basilio Fernández, presidente del Consejo Económico y Social.
El comisario de la Fundación ha explicado con ejemplos por qué el balance de lo realizado es positivo. Al concierto inaugural del Teatro Auditorio acompañaron secuencias de imágenes de la ciudad que TVE difundió por todo el país y también mediante el canal internacional; el VII Congreso Internacional de Periodismo Antonio López Sánchez Prado reunió en Ceuta a profesionales de reconocido prestigio y, también, a futuros periodistas, quienes pudieron así acercarse a la realidad de Ceuta para conocer mejor una ciudad de la que previsiblemente hablarán en el ejercicio de su profesión; y el I Encuentro Internacional de Poesía, primer evento de estas características que acoge Ceuta, reunió aquí a artistas nacionales, lusos y marroquíes.
En el ámbito de las reuniones con mandatarios portugueses, el camino está sembrado para recoger acuerdos con universidades de Lisboa y Oporto que servirán a la difusión de la historia y conocimiento de Ceuta en esos ámbitos así como para el inicio de actividades de intercambio juvenil y deportivo entre ambos países y con ese mismo sentido. Fruto de una de esas reuniones, en concreto, la celebrada entre González Pérez y el alcalde de Oporto a mitad de año, la Fundación cuenta con un espacio en esa ciudad lusa, la Casa del Infante, en el que celebrar conferencias y otro tipo de actividades que abunden en ese mismo objetivo.
NÚMEROS Y RETOS
En términos económicos y presupuestarios, 2011 también ha sido un año positivo para la Fundación, que sumó 162.000 euros provenientes en exclusiva del patrocinio privado. "En un año como este, de crisis total, la Fundación ha logrado despertar el interés de empresas privadas y sumar apoyos a su proyecto", ha comentado al respecto el comisario, quien ha explicado que el presupuesto del ejercicio era de 170.000 euros y que gracias al apoyo privado han sido, finalmente, 236.000 euros los invertidos en difundir un mejor y mayor conocimiento de la ciudad.
El Patronato, en su reunión de hoy, ha abordado el programa de trabajo para 2012, que será continuista. Entre las acciones previstas figura la coproducción de tres cortometrajes sobre Ceuta, sobre lo que se ha empezado a trabajar ya; así como cerrar los acuerdos necesarios con las federaciones de vela de Portugal y de España, y otras instituciones que puedan estar implicadas, para la celebración, desde 2015, de una regata "de grandes barcos, incluso clásicos" con salida de Lisboa u Oporto. "Se trata de sacar adelante un evento histórico-deportivo que tenga continuidad en el tiempo", ha subrayado el comisario de la Fundación.
"Son una veintena de actividades las previstas para 2012, cuando, pese a los magníficos resultados obtenidos en 2011, el presupuesto de la Fundación bajará a 148.000 euros. Dada la situación económica hay que ser prudentes", ha añadido González Pérez, quien, además, ha reiterado que la Fundación tiende la mano para seguir sumando apoyos y avanzar mediante el trabajo conjunto.
Entre los próximos retos, la Fundación se ha marcado favorecer la recuperación del frente litoral de San Amaro, incluido el castillo homónimo, proyecto que podrá completarse con algún elemento que rinda homenaje a los portugueses. Para ello, Ceuta Crisol de Culturas 2015 trabajará en la consecución de capital privado.
Además, y para seguir avanzando en la difusión de un mejor y mayor conocimiento de Ceuta, la Fundación ha iniciado contactos con las casas regionales repartidas por todo el país con la intención de formalizar convenios de colaboración para divulgar en sus infraestructuras todo lo que se organice y haga con vistas al 600 aniversario de la entrada de Ceuta en la Era Moderna.