23
Sáb, Nov

Vivas se reúne con el delegado del Gobierno y marcan las pautas de un trabajo conjunto y coordinado en beneficio de Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Juan_Vivas_y_Francisco_Antonio_Gonzlez_en_el_despacho_del_presidente._CopyEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido hoy sábado 31 de diciembre en su despacho una "primera toma de contacto" con el nombrado delegado del Gobierno en Ceuta por el Consejo de Ministros el viernes, Francisco Antonio González Pérez, a quien Vivas recibirá con carácter institucional el martes 3 de enero a las 11.00 horas, después de que el lunes, día 2, tome posesión de su cargo en la sede de la Plaza de los Reyes en un acto al que asistirá el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

"Ha sido una primera toma de contacto con el nuevo delegado del Gobierno pero no una primera toma de contacto en relación con los asuntos de Ceuta con Francisco Antonio González, que de esas ha habido muchas", ha subrayado el presidente para explicar la "suerte" de que Ceuta tenga un delegado que conoce los problemas de la ciudad. "Es una persona con una capacidad de trabajo acreditada, con conocimiento, experiencia y un extraordinario contacto con el Gobierno de la nación", ha insistido.

Durante la reunión de hoy, Vivas y González se han comprometido a trabajar de forma "conjunta y coordinada" y a actuar de manera "decidida y sincera" en áreas que son "esenciales para el porvenir de Ceuta". Educación, empleo, desarrollo económico, infraestructuras, el Príncipe, medio ambiente, asuntos sociales y sanidad han sido los ámbitos enumerados por el presidente, quien confía en que un trabajo coordinado de las dos administraciones y "presidido por unos mismos objetivos y estrategias" fructifique en forma de beneficios y resultados para el porvenir de Ceuta.

El presidente de la Ciudad ha recordado que el camino a seguir está marcado por la ponencia respaldada por el Parlamento nacional sobre el desarrollo de Ceuta y Melilla en el ámbito de la Unión Europea y por el documento que define la acción conjunta de las dos ciudades autónomas ante el Gobierno de España para la legislatura en curso. "Es una hoja de ruta importante para que Ceuta vuelva a tener impulso, para su reactivación, su desarrollo económico, el empleo y los servicios básicos", ha apostillado Vivas.

En cualquier caso, el trabajo no será fácil. "Es un momento difícil, por eso le he dicho al delegado del Gobierno que siempre encontrará aquí comprensión, porque somos conscientes del grado de dificultad".

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Al hilo de estas declaraciones, Juan Vivas ha hecho un análisis de las medidas "absolutamente excepcionales y absolutamente extraordinarias" acordadas por el Consejo Ministros en su reunión de ayer, en la que se puso "en evidencia" el modo de comportarse del nuevo Gobierno. "Nadie puede negar que se contó la verdad: decían que la desviación del déficit era del 6% y desgraciadamente va a ser del 8%", lo que, en palabras del presidente, "exige un esfuerzo importante" para, por un lado, cumplir con el pacto de España con la Unión Europea en materia de estabilidad y, por otro, favorecer el crecimiento y el desarrollo.

"Contar la verdad y aplicar políticas que exigen esfuerzo para todos pero siempre desde la perspectiva de la equidad y la solidaridad", ha continuado al valorar las medidas adoptadas. "Se ha recurrido al IRPF en vez de al IVA porque tiene menor impacto en la demanda interna y el crecimiento", ha explicado además de resaltar que el esfuerzo será mayor (7%) entre quienes más tienen y menor (0,7%) entre quienes tienen menos.

El presidente de la Ciudad entiende que el compromiso de equidad queda "reforzado" con el mantenimiento de la deducción por la vivienda habitual, del tipo reducido del IVA para la primera vivienda, de los 400 euros para los parados que agoten la prestación por desempleo y la actualización de las pensiones.

Por su parte, el delegado del Gobierno se ha referido a su nueva responsabilidad como "reto difícil pero apasionante" que afronta con una ilusión "tremenda". "Somos compañeros y amigos", ha dicho sobre su relación con Juan Vivas, "y eso se va a traducir, seguro, en un trabajo intenso y beneficioso para todos los ciudadanos".

FUNDACIÓN CEUTA 2015

El nombramiento de González Pérez como delegado del Gobierno deja una vacante en la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015, la del comisario, función que ha desempeñado desde que se constituyó. "Perdemos a un excelente comisario", ha lamentado el presidente, quien ha resaltado que, en cualquier caso, seguirá participando en el trabajo para la celebración del 600 aniversario de la entrada de Ceuta en la Era Moderna porque la Delegación es parte activa en la Fundación.

Sobre el sustituto de González Pérez como comisario de la Fundación, Vivas ha avanzado que será el Patronato el órgano que aborde esa cuestión.