El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado la bienvenida hoy en el Salón del Trono a una representación de la Casa de Ceuta en Barcelona que, encabezada por su presidente, Rafael Corral, ha llegado para disfrutar de la Semana Santa local. Vivas les ha agradecido su labor como embajada de Ceuta en la ciudad condal, un trabajo importante para cualquier ciudad y "capital" para esta, "afectada por tópicos que no se corresponden con la realidad".
"Saber que Ceuta y sus atractivos están significados en una ciudad tan querida y admirada como Barcelona es motivo para seguir en el empeño de servir a esta tierra en la que tenemos la fortuna de vivir", ha celebrado el presidente antes de añadir: "Es muy importante saber que tenemos vuestra complicidad para defender las esencias y atractivos de Ceuta, una ciudad abierta, cosmopolita, crisol de culturas, puente de unión y con vínculos definitivos, esenciales y fundamentales con el resto de España".
En su intervención en el acto que ha acogido a las 13.30 horas el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, el presidente ha hablado de la presencia determinante del mar, el carácter mediterráneo, los atardeceres rojos, la tenacidad de Hércules, la audacia de Ulises y el espíritu abierto como "evidentes afinidades" entre las dos ciudades
Y desde esta ha puesto de manifiesto su admiración por Barcelona, donde ha destacado la confluencia de Roma, el gótico, el modernismo, el ambiente bohemio, el puerto, el mar... "Es referente de muchas cosas positivas. Es admirable", ha elogiado.
Juan Vivas también se ha referido la motivo de la visita de esta representación de la Casa de Ceuta en Barcelona: la Semana Santa, que aquí tiene una componente "entrañable" y "positiva". "Nos trae a todos recuerdos inolvidables de lugares, momentos, vivencias y personas. La Semana Santa para Ceuta es definitiva por esencial; nos pone en evidencia que esta ciudad, crisol de culturas, es una ciudad para el respeto con independencia de cuál sea la confesión religiosa que uno abrace, pues en el ceutí está el respeto al otro, y eso nos da categoría", ha afirmado.
Cádiz también ha estado presente en el discurso de Vivas, pues a la recepción también ha asistido el presidente de la Casa de Ceuta en esa localidad, Silverio de la Yeza. "La Semana Santa pone de relieve que con el respeto, de la otra orilla llegaron, para arraigarse, quedarse y poner de manifiesto que, como Cádiz, Ceuta es un concentrado de España en miniatura, sentimientos, vocablos, acentos..."
En esa línea, el presidente ha insistido en la permanente vocación de Ceuta de prolongación de la península en el norte de África. "Somos Europa y África, que da nombre a la patrona, y esa doble condición es para nosotros es determinante y definitiva", ha terminado.