El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha celebrado los 20 millones de cupones que la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) dedicará a Ceuta, en total, los días 18, 19, 20 y 21 de junio, cuando, por orden cronológico, Los salazones, el Día de la Mochila, la Casa de los Dragones y el Parque Marítimo del Mediterráneo serán la imagen de esos billetes de la suerte. Vivas ha tenido palabras de agradecimiento para esa organización por contribuir, de esta manera, a divulgar la imagen de Ceuta en todo el territorio nacional.
En el acto de presentación de esas planchas, que se ha desarrollado el jueves 14 de junio en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, han estado los responsables de la ONCE en Andalucía, Ceuta, Melilla, Cádiz y Algeciras. Recibirlos ha sido para el presidente un "verdadero motivo de satisfacción y un honor por la categoría y dimensión de la organización desde el punto de vista de lo tangible y de lo intangible", ha comentado en referencia a los valores de la organización, a las finalidades que atiende y a la actitud con que lo hace. "Es época de valores y la ONCE es ejemplo de valores sólidos y necesarios siempre; más en momentos de incertidumbre y desasosiego para muchas personas", ha dicho.
En esa misma línea, ha destacado el valor de solidaridad que representa la ONCE: "El compromiso con las personas con alguna discapacidad es el compromiso con la igualdad, pieza básica en el esqueleto de los derechos humanos fundamentales y clave para la convivencia democrática, porque sin igualdad no hay defensa de la dignidad humana ni convivencia democrática".
La tenacidad, el inconformismo para derribar las barreras de la injusticia, el afán de superación han sido otros de los valores que Vivas ha atribuido a la ONCE, valores "útiles para la labor cotidiana de tratar de superar barreras" que, en el caso de Ceuta, se identifican con singularidades y peculiaridades como la escasez de recursos naturales, el escaso tamaño, el reducido territorio, su condición de frontera de España y Europa en África y su ubicación extrapeninsular. La ONCE, en ese sentido, es "ejemplo de perseverancia para vencer obstáculos y superar barreras", ha resuelto el presidente, quien ha apelado a la tenacidad para sentir fuerza, recuperar el optimismo y vencer las circunstancias. "No van a poder con nosotros porque estamos dispuestos a poner mucho sacrificio, compromiso, sentido de la equidad y justicia" para salvar la coyuntura actual, ha comentado.
LOS MOTIVOS ELEGIDOS, UN ACIERTO
Para el presidente Vivas, que la ONCE haya tenido en cuenta a Ceuta en la serie de cupones dedicada a las autonomías es "una prueba de consideración y cariño" y ha añadido que la ciudad "no puede tener mejor escaparate que la ONCE por su prestigio, consistencia, solvencia y capacidad de divulgación".
Vivas ha aplaudido la elección de Los salazones, El Día de la Mochila, la Casa de los Dragones y el Parque Marítimo como motivos de los cupones que se sortearán los días 18, 19, 20 y 21 de junio. "Los ceutíes presumimos, con razón, humildad y modestia, del rico patrimonio histórico natural y cultural que no siempre está lo suficientemente divulgado", ha comentado antes de afirmar: "Esos 20 millones de cupones son un instrumento para que muchas personas comprueben que en el conjunto de España existen, al otro lado del Estrecho, motivos de atractivo cultural tan significados como los que tiene Ceuta".
Uno a uno, el presidente de la Ciudad ha explicado lo acertados de los motivos elegidos. En el caso de Los salazones, "porque significan el origen de Ceuta, que se corresponde con las factorías romanas" y "ponen en evidencia esa característica de la artesanía de combinar la actitud humana con los valores del ambiente, la naturaleza... Son una magnífica combinación de sal, mar, brisa marina, imaginación y esfuerzo del hombre".
En cuanto al Día de la Mochila, Vivas ha recordado la componente costumbrista de Ceuta. "Significa que entendemos la vida mediante la relación y el contacto con los demás, entendiendo a todos, porque el diferente no es un enemigo sino un amigo al que no conocemos".
Sobre la Casa de los Dragones, obra del arquitecto valenciano Manuel Cortina, ha destacado que prueba el alma mediterránea de Ceuta: "Es una manera de poner de manifiesto que Ceuta es lugar para el encuentro y la fusión y esta postal pone en evidencia ese carácter".
Y en relación al Parque Marítimo del Mediterráneo, el presidente ha resumido que esta obra es "muy representativa de lo que Ceuta quiere ser: un jardín entre mares".
LA FORTALEZA DE CEUTA
"Esta campaña tiene un valor incalculable en términos de imagen y pone a Ceuta en el punto de mira nacional de ese escaparate solidario tan cargado de valores y tan extraordinario en términos de proyección y dimensión social", ha subrayado, en el mismo acto, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.
Patricio Cárceles se ha mostrado "muy orgulloso" de llevar Ceuta al resto de España porque la ONCE, dijo, necesita de la alianza de los ceutíes para seguir creando empleo, apostando por la formación como garantía principal de integración y luchando contra las barreras que aún entorpecen la incorporación de las personas con discapacidad a la vida diaria en condiciones de igualdad.
A su juicio, cualquiera de los motivos elegidos muestran la fortaleza de Ceuta en su condición de frontera física, cultural y humana. "En la ONCE creemos en Ceuta y creemos en los ceutíes para superar este tiempo de crisis que estamos atravesando en nuestro país", ha afirmado tras agradecer al presidente de la Ciudad su sensibilidad en la defensa de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.