23
Sáb, Nov

El Pleno aprobará el día 17 conceder al IEC y la Residencia Nazareth la Medalla de la Autonomía

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Todos_los_galardonados_en_septiembre_de_2011_con_la_Medalla_de_la_Autonoma._CopyLos grupos parlamentarios se reunirán el lunes 9 de julio para dar su conformidad a la propuesta de concesión de la Medalla de la Autonomía al Instituto de Estudios Ceutíes -IEC- y a la Residencia Nazareth "en reconocimiento a la labor ejemplar que vienen desarrollando dentro de sus respectivos ámbitos", tal como el pasado 27 de junio acordó proponer por unanimidad la Comisión de Valoración que, presidida por la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, integran representates del Consejo Económico y Social -CES-, la Universidad de Granada -UGR-, Cruz Roja y el IEC. Después de recibir la preceptiva conformidad de la Comisión convocada para el lunes, la propuesta será elevada al Pleno de la Asamblea, órgano competente para la concesión de ese distintivo, el 17 de julio.

En lo que se refiere al IEC, centro dedicado al estudio de la cultura, la realidad y el entorno local, se reconoce su labor en pro de la cultura local desde sus orígenes hasta la actualidad. Su trabajo se resume en la edición de publicaciones, la celebración de congresos, coloquios y jornadas, su colaboración en proyectos emblemáticos, como las investigaciones de la Cueva y Abrigo de Benzú o el Aula de Mayores de la Facultad de Educación y Humanidades; su participación en instituciones como la Comisión de Patrimonio Histórico de Ceuta o el Consejo Económico y Social; y su apoyo, mediante una línea de becas, a proyectos investigadores. Esta entidad recibió en 2004 el Premio de las Artes y la Cultura que otorga la Ciudad de Ceuta.

En cuanto a la propuesta de concesión a la Residencia Nazareth, de la Pía Unión Fraternidad de Cristo, de la Medalla de la Autonomía, supone reconocer su dedicación a las personas sin recursos y sin posibilidad de ser atendidas por sus familias y su disposición al servicio de la sociedad ceutí siempre pese a las dificultades que en ocasiones se encuentra para mantener una institución de estas características. Ya en 2001 fue merecedora del Premio Convivencia, en su desaparecida modalidad local, por la labor desempeñada sin mirar ningún requisito más allá de la necesidad de la persona.

Este 2012, los grupos parlamentarios han acordado que sea un grupo de personas ajenas a la Asamblea el encargado de las deliberaciones para la concesión de la Medalla de la Autonomía y que no fueran más de tres los galardones concedidos. Presidida por la consejera Bel con el propósito de conferir a esa Comisión de Valoración el carácter institucional que ha de tener, la propuesta será ratificada el lunes por la Comisión convocada ex profeso antes de recibir, el día 17, el respaldo definitivo del Pleno de la Asamblea.

La imagen que acompaña a esta información muestra a todos los galardonados en 2011 con la Medalla de la Autonomía.