El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recordado hoy la reducción llevada a cabo en la estructura del Gobierno y del personal de confianza adscrito al mismo y ha afirmado: "La solución puede ser que nos vayamos todos, pero yo sinceramente no creo que así se resuelvan los problemas". Ha sido su respuesta a las críticas por la creación de la Subdirección general de Empleo, que apoyará a la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo en la gestión y administración de los 5 millones de euros dedicados al plan de empleabilidad, el plan de empleo de la Ciudad, los talleres ocupacionales y el programa de colaboración social, lista a la que habrá que añadir el plan de empleo que los últimos años gestionó la Delegación del Gobierno y que, este 2012, gestionará o bien la Ciudad directamente o bien en estrecha colaboración con la Delegación.
Juan Vivas ha precisado que para encontrar una cifra similar a la que arroja la actual estructura del Gobierno y de los eventuales de él dependientes es necesario remontarse quince años atrás; y ha completado que, en términos económicos, es decir, el gasto que ello supone, está hoy un 14% por debajo que entonces pese a que desde aquel año se han incrementado de forma exponencial el presupuesto y los servicios.
De la persona que ocupará la Subdirección general de Empleo, Adelaida Álvarez, el presidente ha subrayado su experiencia y ecuanimidad. "Tiene mi confianza y la del Gobierno, no es ninguna maldad", ha insistido el presidente para añadir que "cada uno puede utilizar políticamente esto como le plazca". "Cada vez que se nombra a alguien de confianza se puede utilizar toda la artillería política que se quiera, no voy a calificarlo, pero hay que ser ecuánimes. La filosofía de todos los políticos, todo el personal de libre designación y todo el personal eventual fuera, no es el camino", ha expuesto Vivas.
En ese contexto es en el que ha recordado el esfuerzo realizado para ajustar a la "realidad del momento" la estructura del personal eventual de confianza, que se ha reducido en un 60%, y los altos cargos, un 25% menos que en 2011, que en términos presupuestarios significa en torno a un 30% menos.
En la actualidad, los eventuales adscritos al Gobierno en su conjunto son siete. Y los adscritos al Gobierno y a los tres grupos políticos con representación en la Asamblea suman 17, prácticamente lo mismo que hace 15 años. De los 10 asesores de grupo, cuatro son del Grupo Popular, al que corresponden 18 actas de diputado; 3, del Grupo Caballas, con 4 diputados; y otros 3, del Grupo Socialista, tantos como asientos tiene esa opción en el Salón de Plenos.
La prevista reforma de la Ley de Bases del Régimen de Haciendas Locales limita el número de asesores al número de concejales, de manera que, como ha explicado el presidente, si entrara en vigor lo que de momento es un anteproyecto, el Gobierno aún tendría un margen de maniobra del 32%, que es, en términos relativos, la diferencia entre los 11 eventuales que suman sus asesores y los del grupo de lo sustenta y los 18 que permitiría la reformada Ley una vez entrara en vigor. "No se piensa cubrir, pero existe", ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha comparado esa situación con la del Grupo Caballas, al que quedaría un margen de un asesor, y del PSOE, cuyo cupo estaría completo.
Datos objetivos
"Estos son los datos objetivos y a partir de ahí, se puede utilizar la artillería política que se quiera. Yo no contribuyo a la demonización de persona que trabaja al servicio de los demás ejerciendo una función pública de carácter político", ha hecho hincapié el presidente Vivas. "Aquí ha habido un proceso de ajuste muy importante", ha comentado respecto de la reducción del 60% del personal eventual del Gobierno. "Otros, que hagan sus cuentas; yo hago las del Gobierno", ha continuado.
Durante su exposición, también ha comentado que Ceuta sale beneficiada si se la compara, en cuanto a estructura de Gobierno y personal de confianza, con otras ciudades de tamaño similar. "Que seamos más o menos competentes corresponde decidirlo al ciudadano, pero la solución no está en que nos vayamos todos", ha terminado.
Noticias relacionadas:
El Gobierno ahonda en su compromiso de contención del gasto y reduce un 60% su personal eventual
El recorte y la racionalidad marcan la composición del nuevo Gobierno