La próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes es "acertada por conveniente y oportuna", porque permitirá abordar la situación de crisis económica y sus consecuencias, que es "lo que más preocupa a la sociedad"; y porque brinda la oportunidad de transmitir un mensaje de confianza, de unidad de las administraciones públicas españolas ante un tema "tan decisivo". De esta forma ha analizado el jefe del Gobierno ceutí la cita del martes en Moncloa.
Juan Vivas acude a esa cita convencido de la necesaria lealtad al Gobierno de España, pues la responsabilidad de sacar al país de la crisis es "compartida" y, por tanto, son tiempos en los que tener "altura de miras" para comprender que la atención a determinadas reivindicaciones, bien solicitudes o inversiones, queden aplazadas.
Sobre los temas a tratar, además de la crisis y sus consecuencias "dramáticas", la primera, el paro, Vivas ha adelantado que se hablará del planteamiento de España en relación a la "necesaria" mayor integración y unidad en el ámbito monetario, fiscal y presupuestario de la Unión Europea. "Es absolutamente necesario para que el conjunto de la Unión se conciba como un escenario de prosperidad y estabilidad para todos", ha dicho.
En cuanto a la oportunidad que ofrece la Conferencia de Presidentes de transmitir un mensaje de unidad a ciudadanos, socios europeos y, en definitiva, a "todo el mundo", Vivas ha señalado: "Veremos cómo resulta, pero es una oportunidad para transmitir que somos capaces de alcanzar acuerdos sobre lo que más preocupa a la sociedad".
"La crisis ha puesto en evidencia la importancia de la fortaleza y solidez de la casa común", ha continuado el presidente en referencia a los recursos que el Estado ha puesto a disposición de las autonomías y las entidades locales para afrontar la situación de crisis. "Qué sería de nuestras", se ha preguntado el presidente, si en momentos "tan críticos" el Gobierno de España no articulara mecanismos de asistencia financiera como la línea de crédito del ICO, por ejemplo, que permite a las administraciones poner a cero su cuenta con los proveedores sin dejar de atender servicios, políticas sociales y el pago de nóminas.
"Esa fortaleza nos debe afectar e implicar a todos", ha reflexionado Vivas, para quien la "única respuesta que cabe es la respuesta de la altura de miras, la responsabilidad compartida y la lealtad con el Gobierno de la Nación". "Esa será la postura del Gobierno de la Ciudad en la Conferencia", ha adelantado.
En ese acto de lealtad ha enmarcado la "comprensión" ante los aplazamientos de determinadas inversiones y solicitudes y, también, la aplicación de medidas que conducen a la estabilidad presupuestaria de la Hacienda local por el camino de la austeridad, la racionalización de recursos y el esfuerzo adicional pedido a los ciudadanos. "La causa nacional nos obliga y compromete", ha terminado el presidente.