09
Vie, Ago

La Asamblea cierra filas en torno a las pretensiones de Ceuta en la UE

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pleno_Asamblea_diputados_Saln_Plenos_sesin_plenaria_CopyEl Pleno de la Asamblea ha respaldado por unanimidad una declaración institucional sobre las pretensiones de Ceuta en el ámbito de la Unión Europea (UE), que pasan por el reconocimiento del hecho diferencial de ser frontera de Europa en África, además de otras singularidades que condicionan su desarrollo, ahora que se va a negociar el Marco Comunitario de Apoyo para el periodo 2014-2020. El objetivo, de manera resumida, es que Ceuta disfrute de un marco estable de apoyo por razón de ese hecho diferencial y demás condicionantes que le permita generar empleo y riqueza.

Esas singularidades condicionan el desarrollo económico y, por eso, la Asamblea razona en su declaración institucional que es "imprescindible" contar con unos niveles financiación que las contrarresten. En esa línea se han pronunciado ya la propia Asamblea al aprobar, por unanimidad, el Plan de Desarrollo Estratégico; la Comisión Mixta Congreso-Senado para Asuntos con la UE e, incluso, la Conferencia de Presidentes, que incluyó en el documento con que cerró su quinta edición una mención expresa a las dos ciudades autónomas en ese sentido.

La declaración que hoy ha respaldado el Pleno por unanimidad consta de siete puntos y reconoce en el Gobierno de España al único interlocutor válido que ha de impulsar una serie de medidas de gran calado ante las instancias comunitarias en aras a alcanzar la meta pretendida.

El objetivo de que Ceuta y Melilla reciban un tratamiento especial en el Marco de Apoyo Comunitario 2014-2020 en atención a su condición de única frontera terrestre de Europa en África, extrapeninsularidad, reducida superficie, alta densidad de población y escasez de recursos naturales ha de ser el objetivo "absolutamente prioritario", reza el primer punto de la declaración.

El segundo punto pone de relieve que ese tratamiento especial debe ser estable. Para ello, la Asamblea insiste en que se reconozca un trato singular a Ceuta y Melilla, como ocurre con las regiones ultraperiféricas, bien reconociendo el estatus de ciudad fronteriza alejada o cualquier otra denominación "que se preste de manera eficaz a los fines pretendidos".

"Reiterar ante las instituciones competentes la posibilidad de integrar Ceuta en la Unión Aduanera respetando las peculiaridades fiscales y económicas reconocidas en la actualidad" y "estimar necesario la elaboración y aplicación de un plan de desarrollo específico en el seno de la UE fundamentado en la consolidación de un modelo económico de futuro" constituyen los puntos 3 y 4 de la declaración, en la que, en el apartado 5, la Asamblea manifiesta la "procedencia" de alcanzar, en relación con los objetivos perseguidos, "el mayor consenso posible político e institucional", con una mención expresa al consenso "imprescindible" con la Ciudad Autónoma de Melilla.

El texto ratificado por todos los grupos con representación en la Asamblea (PP, Caballas y PSOE) recoge la consideración de que es oportuno solicitar el establecimiento de una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos y, también de forma expresa, el apoyo al Gobierno de España en las actuaciones que se están llevando a cabo para alcanzar los objetivos de la declaración.

Los portavoces de los tres grupos políticos habían consensuado previamente el texto elevado hoy al Pleno, que ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente para tratar este tema.

Las modificaciones del Brull, Nicaragua y Loma Colmenar, para la próxima sesión ordinaria

No se ha celebrado la sesión convocada para debatir, a propuesta de la consejera de Fomento, sobre la aprobación inicial de varias modificaciones puntuales de distintos ámbitos urbanísticos con el objetivo de favorecer la ejecución de medidas recogidas en el Plan Estratégico para el Desarrollo de Ceuta. Dichas modificaciones afectan a los ámbitos del Acuartelamiento El Brull, la Plaza Nicaragua y Loma Colmenar y se debatirán en el próximo Pleno ordinario, este mismo mes. A esa cita, el Gobierno espera llegar habiendo resuelto las dudas de la oposición al respecto para que el asunto obtenga, entonces, el apoyo unánime de la Cámara, que es marca del propio Plan Estratégico.