24
Dom, Nov

Vivas insiste en que lo primordial es combatir el paro y defiende la "ineludible" reforma de la administración

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas en su reunin con Rajoy

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado las negociaciones del Gobierno de España del Marco de Apoyo Comunitario para el periodo comprendido entre 2014 y 2020 -"apuntan hacia algo positivo", ha comentado-; ha reiterado que lo más importante en Ceuta para favorecer la integración y la cohesión social es combatir el paro, relacionado con los condicionantes y singularidades de la ciudad; y ha apelado a la unidad de españa como principal fortaleza para afrontar el futuro. De todo esto ha hablado Vivas durante una entrevista en RNE, en el programa "El día menos pensado".

El presidente ha destacado la receptividad y sensibilidad del Gobierno de la Nación respecto de la condición singular de Ceuta y Melilla por su extrapeninsularidad, sus escasos recursos naturales, su alta densidad de población y, además, por su condición de ser las únicas fronteras terrestres de España y de Europa en el continente africano. "Esto genera un amplio abanico de dificultades en el objetivo fundamental de alcanzar un nivel de vida y unos servicios públicos con unos niveles de calidad similares a los del resto del país", ha explicado y ha insistido, en relación a la defensa que de esas singularidades hace el Gobierno de España en la negociación del próximo escenario financiero de la UE: "El Gobierno es sensible, trata a Ceuta en consecuencia y lo defiende ante UE".

También sobre eso último, la defensa del hecho diferencial de Ceuta y Melilla ante la UE, el presidente de la Ciudad ha dicho que el compromiso de Rajoy no es "pura retórica", como volvió a comprobar hace unos días en una nueva conversación con el secretario de Estado para Europa, Íñigo Méndez de Vigo; y con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, con quien mantuvo otra charla sobre el tema el mismo día que se reunió en Moncloa con el presidente de España. "Me consta que se está haciendo de esta causa de Ceuta una causa de España", ha aseverado Vivas en referencia a que se plantea como una prioridad el reconocimiento de ese hecho diferencial en ese marco de negociación del presupuesto de la UE. "Esperemos que se traduzca en algo positivo, que es a lo que apuntan las negociaciones tal como se están llevando a cabo", ha deseado.

Solidaridad para "capear" la crisis

 

La crisis, sus consecuencias y las políticas emprendidas para hacerle frente han estado también sobre la mesa durante la entrevista. Sobre este tema, Juan Vivas ha respondido que Ceuta la "capea" de manera solidaria con el resto de España y ha profundizado en que esta situación, caracterizada por una caída de ingresos y unos obligados ajustes presupuestarios, se está solventando "gracias al apoyo solidario del resto de España y al compromiso de los ceutíes de asumir renuncias".

El reto, la aspiración "más importante", ha subrayado el presidente, es combatir la lacra del paro endémico, para lo que ha apostado por potenciar el tejido productivo. "Es nuestra aspiración más importante; no existe otro objetivo en Ceuta desde el punto de vista de la integración y la cohesión social que no sea combatir lacra paro".

También sobre economía, el presidente ha sido preguntado sobre su opinión sobre las últimas previsiones, a lo que ha respondido subrayando la fiabilidad del equipo económico del Gobierno de España, su solvencia y su capacidad. Ha dejado de lado la "guerra de previsiones" por ser "menos importante" que reconocer "la consistencia de la política que el Gobierno de España y, en particular, el presidente Rajoy están llevando a cabo". "Estamos en un proceso de saneamiento ineludible, vital y condición necesaria para que España se recupere y entre en la senda de la estabilidad, el crecimiento y la creación de empleo; y esto sin sacrificios no se puede hacer", ha remarcado Vivas.

El conductor del programa, Manolo H. H., se ha interesado por las demandas de las dos ciudades autónomas referidas a su marco de incentivos fiscales y el presidente ha señalado que es consciente de que no es fácil que el Estado, en estos momentos, atienda "mayores exigencias", por lo que se ha decantado por conseguir que se dé seguridad a lo que ya existe. "Se puede fortalecer el incentivo y mejorar sus consecuencias para atraer la inversión y generar el empleo", ha dicho antes de completar que estos incentivos son "la manifestación inmediata del reconocimiento al hecho diferencial que sanciona la Constitución".

A favor de la 'unidad plural' y de la "ineludible" reforma de la administración

Además de sacrificios, Vivas considera, y así lo ha expresado en RNE, que también será necesaria la unidad. Lo ha dicho al opinar sobre la corriente independentista catalana. "Este estrecho mar que nos une es un puente concebido para que no tuviéramos la desdicha de vivir separados", ha comenzado para rematar: "Así significo que la unidad de España para nosotros es lo más importante". Y es que en esta orilla, ha señalado el presidente de la Ciduad, se es "muy consciente de que la principal fortaleza de España para afrontar el futuro es el sentimiento de orgullo de pertenecer a una patria común". Así, se ha posicionado "a favor de todo lo que signifique unión respetando el pluralismo".

Por otro lado, Vivas se ha mostrado favorable a reformar la administración. Es más, ha afirmado que la reforma viene "impuesta por las circunstancias" y es "ineludible" además de una "asignatura pendiente". En su opinión, hay que clarificar el reparto de competencias con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, es decir, que cada administración se ocupe de las competencias que de forma natural mejor le correspondan –se ha referido a la proximidad y cercanía del vecino- y que se eviten duplicidades gastando "el precio justo" en atender los servicios, de manera que sea menor el esfuerzo fiscal, mayor la renta disponible y más grandes, por ende, las posibilidades de desarrollo. "El Gobierno tiene las ideas muy claras y esto lo quiere hacer de manera consensuada, con un amplio consenso político e institucional [...], como debe hacerse, porque es uno de los pilares de nuestro Estado, de nuestra sociedad y una cuestión fundamental para resolver las incógnitas de cara al futuro", ha reflexionado.

La frontera y la solidaridad de los ceutíes

Al hablar de la frontera y su situación de "tranquilidad" y "calma" actual, el presidente Vivas ha remarcado el "gran" trabajo de la Administración General del Estado, que es la competente en esa materia; y la solidaridad del pueblo de Ceuta. "La inmigración se manifiesta aquí en todas sus caras y variantes, pues la frontera lo es entre dos mundos separados por grandes diferencias de nivel vida y protección social", ha explicado Vivas antes de aclarar que la solidaridad de Ceuta radica en que sus ciudadanos asumen ese fenómeno y que las distintas administraciones empleen una cantidad notable de recursos para atender a los inmigrantes.

Por lo demás, "no me gusta presumir de esto", ha comentado cuando se le ha planteado el reconocimiento como alcalde mejor valorado, cuestión que ha aprovechado para romper una lanza a favor de la clase política. "Estamos obligados al ejercicio permanente de la autocrítica, pero también quiero decir que este oficio está plagado de personas que han elegido por vocación el servicio público y la inmensa mayoría de las que yo conozco son personas honradas con independencia de colores y siglas políticas", ha considerado. "Aun cuando haya que hacer un esfuerzo de transparencia y para ejemplarizar en la vida política las virtudes clásicas de la prudencia, la honestidad, la laboriosidad y la tenacidad, el oficio de la política está plagado de personas honradas", ha insistido.