El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido la Constitución como una vía para la consecución del progreso, como fuente de valores y como garantía de la unidad de España. Vivas ha hecho estas consideraciones en el acto de conmemoración del XXXIV aniversario de la Carta Magna, que la Ciudad y la Delegación del Gobierno han conmemorado conjuntamente en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.
"La Constitución merece ser celebrada por lo que ha significado para España, por la solidez de sus valores y fundamentos, y por las enseñanzas que sigue transmitiendo el pacto constitucional y el espíritu de la transición", ha asegurado el jefe del Gobierno local, defendiendo la validez de estas afirmaciones incluso en situaciones difíciles como las que actualmente atraviesa el país, y que en Ceuta se afronta desde "la complicidad" de las dos administraciones "para dar al empleo absoluta prioridad, para secundar las medidas que la dramática situación impone, por amargas que éstas sean, para sanear las cuentas públicas como condición necesaria para la recuperación, para gestionar los servicios de manera eficaz, para atender las necesidades de los más vulnerables, y para transmitir esperanza y afán de superación frente a la permanente lamentación y el desencanto".
En este sentido, el presidente de la Ciudad ha manifestado que si el escenario ahora no es sencillo, tampoco lo fue la Transición, cuando había "un panorama plagado de interrogantes, peligros, y obstáculos" y una "trágica" sensación de atraso y fracaso que nos separaba de Europa. Pero la sociedad española –como ha señalado Vivas– supo mantener encendida "la antorcha de la esperanza" y enterrar todo ello para, así, "alumbrar un nuevo horizonte de progreso y bienestar, en paz y libertad" gracias a una Constitución que traía a España una democracia sustentada en los pilares de la libertad, la igualdad, y la solidaridad.
De este modo, el jefe del Gobierno local se ha mostrado "convencido" de que "saldremos adelante", aunque ha advertido que no podrá hacerse sin sacrificio ni esfuerzo. "Es la hora de la generosidad, de arrimar el hombro, cada uno en función de su responsabilidad y posibilidades; es la hora del esfuerzo y del sacrificio compartidos", ha manifestado el presidente, quien ha animado especialmente a los políticos a "dar ejemplo de responsabilidad, honestidad, tenacidad, austeridad, laboriosidad y prudencia".
Para el presidente de la Ciudad, "ninguna obra humana es inmutable" y, por tanto, la Constitución tampoco, por lo que ha dado la bienvenida a "las reformas que pretendan adecuar la norma a la realidad actual", pero ha advertido de que no se puede ni alterar el consenso originario ni rebasar límites que puedan poner en peligro "las raíces y el tronco común de nuestra convivencia democrática: el reconocimiento de la unidad de España, patria común e indivisible de todos los españoles".
Así, Vivas ha afirmado que España "no necesita ser reinventada", porque "está viva" en su pluralidad, en su proyección exterior y su "irrenunciable" vocación europea, en el aprecio a la labor desarrollada por los mayores, en las legítimas demandas y aspiraciones de nuestros jóvenes, en el corazón de los españoles, y en el carácter de una sociedad "madura, abierta y tolerante". Y, además, "nadie está democráticamente facultado para situarse por encima de la ley ni para demoler un edificio que, con tanto esfuerzo, entre todos hemos construido", sentenció.
Por último, ha defendido a quienes se dedican a la vida pública –"la inmensa mayoría de los políticos, de todas las adscripciones, son personas honradas que, con aciertos y errores, han decidido dedicar una etapa de su vida a la función pública"–, y ha reclamado la necesidad de hacer "una profunda autocrítica", así como "la ineludible obligación" de reflexionar acerca de las instituciones, puesto que éstas no siempre son cercanas al ciudadano y eficaces para resolver sus problemas.