09
Vie, Ago

Ciudad y Delegación tratarán de abaratar el transporte marítimo un 33% y acuerdan revisar los planes de empleo e impulsar las actuaciones en el Príncipe

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas y González PérezEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, han acordado hoy elaborar un informe conjunto de cara al nuevo contrato de servicio público de transporte marítimo para conseguir abaratar el precio del billete un 33%; revisar el sistema de los planes de empleo para mejorar su eficacia; recuperar la actividad de la comisión mixta del Príncipe y hacer un seguimiento de las inversiones del Estado con las que se crearán infraestructuras que pasará a estar en manos de la Ciudad Autónoma. Vivas y González Pérez han realizado estos anuncios tras mantener una nueva reunión de trabajo en el ámbito de colaboración institucional.

En relación al transporte marítimo, este año finaliza la vigencia del contrato de la línea de interés público y ambas administraciones creen que este instrumento puede servir mejor a los objetivos de garantizar un servicio de calidad y de ser "más asequible" para el bolsillo de los ciudadanos, tal y como explicó Vivas. Por ello, Ciudad y Delegación elaborarán conjuntamente una propuesta que remitirán a la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, con la que se cree que se puede traducir en un descenso del precio de hasta un 33%, sin que esto suponga una limitación a la libre competencia que consagra la legislación.

Planes de empleo

En cuanto a los planes de empleo, el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno han anunciado su intención de dotarlo de "una mayor eficacia en relación a los objetivos que persiguen" estos programas, que constituyen un instrumento "muy necesario" para paliar los graves problemas del paro y de la pobreza, que en cierto modo responden a "razones estructurales". El planteamiento que han expuesto ambos mandatarios –y que trasladarán a los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Hacienda y Administraciones Públicas– cambia la concepción actual de estos planes. Las dos administraciones consideran que el nivel de retribuciones "no puede disuadir la búsqueda de un empleo estable, que debe ser el verdadero objetivo" y creen necesario establecer paralelamente programas formativos "adaptados al perfil de cada categoría" y a la realidad de cada beneficiario (teniendo en cuenta, así, la edad, y no solo la formación).

Junto a esto, la propuesta que plantearán Ciudad y Delegación, aunque aún no está cerrada y se pretende consensuar con los agentes económicos y sociales, pasa también por delimitar "claramente" los servicios y establecer los mecanismos que permitan evaluar el funcionamiento de los programas.

Príncipe Alfonso e inversiones

La barriada de Príncipe Alfonso también ha sido objeto de atención en la reunión mantenida entre el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno. Vivas y González Pérez han acordado volver a convocar la comisión mixta creada por ambas administraciones, así como perfeccionar los mecanismos de comunicación. En el capítulo de inversiones, la Ciudad impulsará las actuaciones que tiene previstas en los vigentes Presupuestos para esta barrada y la clarificar la puesta en marcha de las obras que el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, realizará para mejorar el saneamiento y el abastecimiento y colocar redes de recogida de aguas pluviales, para lo que se destinarán unos 18 millones de euros.

En el capítulo de inversiones, Vivas y González Pérez también han repasado las inversiones que tiene en marcha el Estado para construir infraestructuras que pasará a manos de la Ciudad, como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la Biblioteca del Estado, en el yacimiento medieval de Recinto Sur, las próximas promociones de viviendas en Loma Colmenar y la ampliación de la desalinizadora, además de repasar las implicaciones que tendrán para servicios de competencia estatal actuaciones de la ciudad como la construcción del Campus Universitario, que a su vez liberará suelo que podrá utilizar para contar con un nuevo centro escolar (la Facultad de Educación y Humanidades).
Junto a esto, el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno han hablado de poner en marcha este año el proyecto para el enlace entre la Almadraba y la frontera.