El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy la intención de la Ciudad de regular el acceso a los puestos que forman parte de la estructura del Gobierno y sus funciones. Para ello, se utilizará, casi con seguridad, la vía del Reglamento, según ha manifestado Martínez.
En el texto se determinará el acceso a los puestos de consejero, viceconsejero, director general y, en su caso, subdirector general, así como los cometidos que se desempeñarán en cada uno de ellos. Se trata, por tanto, de determinar "de una manera racional" estos aspectos para clarificarlos y evitar interpretaciones que puedan limitar la capacidad de autogobierno, como ha sido el caso reciente de una sentencia que declara nulo una Subdirección General en relación a si este puesto debe ocuparlo un funcionario de carrera.
Aunque este fallo, de una instancia judicial de Ceuta, va a ser recurrido por la Ciudad al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), el Gobierno quiere clarificar estos aspectos en una norma reglamentaria, como la que tienen las comunidades autónomas.
Junto a esto, el Consejo de Gobierno ha aprobado la reestructuración del área de Estadística de la Ciudad Autónoma, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, creando dos departamentos para ejecutar su principal función: la tramitación de los expedientes de empadronamiento.
Uno de estos departamentos estará dedicado al empadronamiento de españoles y otros ciudadanos comunitarios y el otro, a los expedientes de personas con una nacionalidad distinta a las que conforman la Unión Europea.